Con motivo del Día de la Pediatría (Día P), la Asociación Española de Pediatría (AEP) que, en esta ocasión lo celebra con el lema ‘Orgullosos de ser pediatras’, para potenciar el sentimiento de pertenencia y unión de todos los pediatras, ha organizado un acto para abordar la humanización de la asistencia pediátrica y ha recordado que la prevención de los problemas de salud es más eficaz si se empieza en la infancia.

En palabras de la presidenta de la AEP, la doctora María José Mellado: «Si queremos una sociedad sana, tenemos que apostar, sin duda, por cuidar a la infancia y a la adolescencia de hoy, teniendo en cuenta que es la población más vulnerable y la más maleable para inculcar hábitos de vida.

Una plataforma para promover la salud de los adolescentes

Con el objetivo de  ayudar a prevenir los problemas de salud  desde la infancia y la adolescencia, la doctora Mellado ha explicado que la AEP está poniendo en marcha una plataforma específica de protección y promoción de la salud para adolescentes, algo que la AEP entiende como prioritario en a sociedad en la que vivimos actualmente con hábitos poco saludables, sedentarismo, dietas desequilibradas, consumo de tóxicos en edades tempranas (alcohol, tabaco, drogas), adicción a nuevas tecnologías, violencia y fracaso escolar.

Reconocimiento de las especialidades pediátricas

Además, la AEP ha recordado la importancia de que hasta los 18 años todos los niños y adolescentes años sean atendidos por pediatras en cualquier nivel asistencial, independientemente de su lugar de residencia, y que se sientan protegidos en un entorno humano y afable en el que no sufran. Por ello, también la AEP ha insistido en la necesidad de que se reconozcan las áreas de capacitación específicas pediátricas y que la Pediatría se considere una especialidad específica e independiente.

Los pediatras llevan años pidiendo el reconocimiento de las áreas de capacitación específicas pediátricas (ACEs), que actualmente corresponden a 23 especialidades pediátricas.

Según ha explicado la doctora Mellado, “Los niños no son adultos pequeños, por lo que hasta el final del periodo de desarrollo, un niño necesita una atención experta del pediatra basada en una formación concreta ajustada a sus necesidades. Por ello, la Pediatría no debe incluirse en las troncalidades médicas y debe considerarse una especialidad específica e independiente con sus áreas de capacitación multidisciplinares. El pediatra  especialista juega un papel muy importante en el cuidado experto de la salud infantil y juvenil para enfermedades específicas de órganos o sistema».

Humanización de la atención pediátrica

Al igual que está ocurriendo con otros campos de la asistencia sanitaria como el parto, cada vez más hospitales están trabajando para humanizar la asistencia pediátrica y conseguir que los niños tengan una estancia hospitalaria los más agradable posible.

En palabras de la doctora Mellado:  «Un niño, cuando entra en un entorno hospitalario, tiene que estar rodeado de un ambiente lo más amigable posible, en el que la decoración, la enfermería, el uniforme del profesional sanitario, las salas de espera,…todo genere este clima, para que el niño se sienta protegido y, no sufra por estar hospitalizado. Además, los niños de 14-17 años tienen derecho a ser hospitalizados en Pediatría y no en plantas de adultos»

Por eso, este año, coincidiendo con el Día del Pediatra, la AEP ha querido reconocer la labor desarrollada por la Fundación Atresmedia otorgándole el Premio ‘Salud y Calidad’ por el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una innovadora herramienta de gestión, en la que ha participado la AEP junto a otras organizaciones sanitarias, y que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales infantiles, con el objetivo de mejorar la estancia de los niños y jóvenes.

El premio se entregará en el transcurso de un acto que se celebrará por la tarde en la sede de la Agencia Efe en Madrid en el que también  tendrá lugar un debate sobre ‘La humanización de la asistencia sanitaria’ y la proyección de un vídeo realizado la AEP, en el que han colaborado pediatras, padres y niños, que muestra el valor las diferentes especialidades de la Pediatría y la relación pediatra-paciente-familia como aspecto clave en la atención a los más pequeños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta