IMPORTANTE. El 12 de  enero de 2024 el Congreso derogó el Real Decreto Ley 7/23  que planteaba acumular el permiso por cuidado de hijo lactante en jornadas completas.  Finalmente, esta opción se ha incluido en el Estatuto de los Trabajadores en mayo de 2024. Tienes la información actualizada en el post La ley ya permite acumular el permiso de lactancia.

El permiso por cuidado de hijo lactante (que sustituyó al antiguo permiso de lactancia que solo disfrutaba la madre) es un derecho laboral de los padres y madres de bebés menores de 9 meses.

Se puede disfrutar de dos formas:

  • Una hora diaria en medio de la jornada para el cuidado de hijo lactante
  • Media hora al inicio o final de la jornada laboral, es decir 30 minutos menos de jornada laboral

La mayoría de los padres suelen optar por la reducción de la jornada en media hora, porque es difícil disfrutar del permiso en medio de la jornada , salvo que se viva muy cerca del trabajo.

El problema es que muchos trabajos es complicado disfrutar de estos permisos sin que se altere el rendimiento laboral (el trabajo sigue siendo el mismo porque no se coge a ningún sustituto por una reducción de media hora).

Por ello, como tercera opción, la ley da la opción de acumular las horas del permiso de lactancia en jornadas completas, algo que además permite alargar el permiso por nacimiento de hijo, que resulta muy corto para mantener la lactancia materna al menos los 6 meses que aconseja la OMS.
En 2018, la sala 4 de lo Social del Tribunal Superior de Justicia confirmó el derecho a acumular la lactancia en jornadas completas en función de la hora de descanso y no de la reducción de jornada de media hora.

Se podrá acumular el permiso por cuidado de hijo lactante en 28 días de descanso retribuidos

Actualmente, solo se puede acumular el permiso por cuidado de hijo lactante si esta opción figura en el convenio colectivo o si se llega a un acuerdo con la empresa, lo que discrimina a unos trabajadores frente a otros.

El cambio que propone ahora el Gobierno generalizaría esta opción.

Así cuando se modifique el Estatuto de los Trabajadores, todos los trabajadores con derecho al permiso por cuidado de hijo lactante podrán cambiar la hora a la que tienen derecho  por 28 días de descanso retribuidos que vendrán muy bien para alargar la baja maternal y estar más tiempo con el bebé.

  • Los dos progenitores pueden disfrutar del permiso a la vez o por separado.
  • El permiso de lactancia es igual con reducción de jornada.
  • En caso de parto múltiple el permiso se incrementar proporcionalmente en función del número de hijos.
  • Mientras se está disfrutando el permiso de lactancia, el despido se considera nulo.

El permiso por cuidado de hijo lactante se tiene que pedir a la empresa por escrito con 15 días de antelación. Hay que indicar cuándo empieza y cuándo termina, cuándo se va a disfrutar y en su caso, la opción de optar por la acumulación de las horas en jornadas completas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta