Después de muchas vueltas, por fin se ha refomado el Estatuto de los Trabajadores para que todos los progenitores sin excepción tengan la opción de poder  acumular el permiso de lactancia en jornadas completas.

Hasta ahora, para poder acumular las horas de lactancia era necesario que esta opción viniera en el convenio colectivo o llegar a un acuerdo con la empresa. Esto suponía una discriminación para los trabajadores que no tenían esta posibilidad.

Cómo es ahora el permiso de lactancia

Desde el 22 de mayo de 2024, el artículo 37.4 del Real Decreto-Ley Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la «Ley del Estatuto de los Trabajadores»  dice que:
  • Tras el nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, los padres y madres trabajadores tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo, que pueden dividir en dos fracciones de media hora, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses.
  • La hora de ausencia se puede sustituir por una reducción  de la jornada en media hora (entrar media hora más tarde o salir media hora antes) o acumular en jornadas completas.
  • La duración del permiso se incrementa proporcionalmente en  caso de adopción, guarda con fines de adopción o parto múltiple. Es decir, si nacen dos niños, los trabajadores tienen derecho a dos horas de ausencia en el trabajo o a reducir su jornada diaria en una hora.
  • La reducción de jornada por cuidado de hijo lactante es un derecho individual de los trabajadores, y por lo tanto no puede cederse al otro progenitor (como ocurría cuando solo existía el permiso de lactancia para la madre y está se lo podía ceder al padres).
  • Si los dos progenitores trabajan en la misma empresa y piden disfrutar el permiso de lactancia a la vez, la empresa puede negarse si hay razones fundadas y objetivas para el funcionamiento de la empresa. Ahora bien, tiene que demostrarlas por escrito yofrecer un plan alternativo que asegure el disfrute del permiso para ambos trabajadores.
  • El permiso de lactancia se puede prolongar hasta que el bebé cumple 12 meses con reducción proporcional del salario a partir de los 9 meses,. pero para ello es necesario que los dos progenitores opten por esta opcion.

Además

  • Salvo que trabajen en la misma empresa y esta alegue dificultades de funcionamiento, los dos progenitores pueden coger el permiso a la vez. No hay problemas para cogerlo por separado.
  • El permiso de lactancia es el mismo para los trabajadores con reducción de jornada.
  • Mientras el trabajador está disfrutando del permiso de lactancia, el despido se considera nulo.

Cómo acumular la lactancia en jornadas completas

La opción de acumular la lactancia en jornadas completas existe desde hace tiempo en muchos convenios, ya que así los padres pueden tener más días para estar con su bebé una vez que finalizan sus permisos por nacimiento de hijo.

Al acumular el permiso de lactancia, los padres pueden alargar el momento en el que toca separarse del bebé para volver a trabajar, tanto si  dejan al bebé al cuidado de otra persona como si se le llevan a la guardería.

El Estatuto de los Trabajdores no dice cuántos días se pueden coger si se opta por acumular la lactancia, pero  la información que dio el Gobierno sobre un R.d Ley que se aprobó en diciembre y que después se derogó en enero, decía que cuando se modificara el Estatuto de los Trabajadores, todos los trabajadores con derecho al permiso por cuidado de hijo lactante podrían cambiar la hora a la que tienen derecho  por 28 días de descanso retribuidos

El permiso de lactancia se tiene que pedir  a la empresa por escrito con 15 días de antelación, indicando cuándo empieza y cuándo termina y cómo se va a coger:  en medio de la jornada, reduciendo esta en media hora o acumulado en jornadas completas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta