Todas las familias numerosas, independientemente de sus ingresos, tienen derecho a pedir el bono social de la luz.En este post te explico Cómo pedir el bono social si eres familia numerosa.

El bono social de la luz es un descuento en la factura de la luz para los hogares en situación de vulnerabilidad (con una renta máxima) y también para TODAS las familias numerosas y los pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente que cobran la cuantía mínima. Además, las familias monoparentales tienen diferente valoración de renta para facilitar su acceso.

Hay dos tipos de descuentos, que se aplican sobre el consumo de luz

  • Un 25% sobre el consumo de luz para los consumidores vulnerables (entre los que se incluyen todas las familias numerosas)
  • Un 40% sobre el consumo de luz para los consumidores vulnerables severos

Ahora bien, con motivo de la crisis energética el descuento en el consumo  subió a

  • El  65% para los consumidores vulnerables
  • El  80% para  los consumidores vulnerables severos

El incremento se ha ido manteniendo así con diferentes prórrogas, la última hasta el 30 de junio de 2024. Es decir, hasta el 30 de junio de 2024 el descuento en el consumo de la luz de las familias numerosas que tienen el bono social es del 65%.

Requisitos para pedir el bono social de la luz

Si eres familia numerosa, el único requisito que tienes que cumplir para poder pedir el Bono Social de la luz es acogerte a la tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) – antigua Tarifa de Último Recurso -TUR- y no a una tarifa libre. En esta tarifa lo que se paga por la electricidad es directamente el precio de la energía que resulta del mercado más impuestos y peajes sin incluir otros productos o servicios adicionales.

  • Para poder acogerse al PVPC, la potencia contratada debe ser menor o igual a 10 kW.

Si tienes una tarifa libre, puedes cambiar al PVPC en cualquier momento. Ahora bien, no todas las compañías de la luz ofrecen la tarifa PVPC. Para poder acogerte al PVPC tienes que contratar el suministro de la luz en una comercializadora de referencia. Tienes el listado de las compañías que ofrecen la tarifa PVPC  y por lo tanto ofrecen el bono social de la luz en la web de la CNMC.

Cómo pedir el bono social si eres familia numerosa

La solicitud del bono social se tiene que hacer a la comercializadora de referencia en la que se tenga contratada la luz.

La petición se puede realizar en persona, en una oficina (normalmente con cita previa) o por correo electrónico. Las comercializadoras suelen tener un apartado en su web para hacer esta gestión.

En el caso de las familias numerosas, hay que adjuntar:

  1. El formulario de solicitud (que se descarga en la web de la comercializadora) rellenado y firmado por todos los miembros de la familia mayores de edad.
  • No olvides incluir el código universal de punto de suministro (CUPS), un número muy largo que empieza por ES que viene en las facturas en el apartado datos del contrato.
  • 2. Fotocopias de los DNI de todos los miembros de la familia que sean mayores de 14 años o menores si disponen del documento.
  • 3. el título de familia numerosa.
  • 4  Un certificado de empadronamiento para acreditar que se vive en la dirección donde se recibe el suministro eléctrico donde  se va a realizar el descuento.
    El certificado de empadronamiento normalmente se puede solicitar por internet en la web del ayuntamiento y después se envía por correo postal en un plazo máximo de 15 días. Si se dispone de DNI electrónico, o certificado electrónico, en muchos ayuntamientos se puede descargar en el momento.
  • 5. Fotocopia del Libro de Familia.

El bono social de la luz dura mientras esté vigente el título de familia numerosa. Si el título de familia numerosa caduca y se renueva hay que volver a pedirlo y enviar de nuevo toda la documentación. tienes información en el artículo Familias numerosas: cómo renovar el bono social.

Las familias numerosas que tengan el bono social  tienen automáticamente derecho al bono térmico, que es una ayuda anual para calefacción y agua caliente. Tienes más información en el post Cómo obtener el bono térmico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta