Con la pandemia del Covid, la atención presencial en la administración está muy limitada. Lo habitual es que para realizar cualquier trámite, por simple que sea, haya que pedir cita previa y  en algunos administraciones, como el SEPE y la Seguridad Social, desbordados por las solicitudes de ayudas (ERTES, ingreso mínimo vital) es casi una misión imposible.

No obstante, la mayoría de los trámites administrativos se pueden realizar por internet, identificándose con firma electrónica mediante un DNI electrónico, un usuario clave o un certificado electrónico. Ya os he hablado en otros artículos sobre cómo solicitar y utilizar el DNI electrónico (en este caso hace falta un lector) y cómo pedir y usar un usuario clave. Ahora os voy a explicar  cómo pedir un certificado electrónico y cómo instalar un certificado electrónico en el ordenador. Es una herramienta muy práctica, que no requiere el uso de ningún lector.

Para qué sirve instalar un certificado electrónico en el ordenador

Entre otras gestiones, con la firma electrónica es posible:

Cómo pedir  un certificado electrónico

Hay varios tipos de certificados. Voy a hablaros de dos, que son los que tengo: el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM) y el certificado de Camerfirma, la autoridad de certificación y firma electrónica de las cámaras de comercio, que es el que utiliza la Comunidad de Madrid.

Llevo años utilizando el certificado de Camerfirma y funciona muy bien. Me ha ahorrado muchos paseos a la administración.  Mi experiencia con el certificado de la FNMT es más breve, pero también buena. Además, este segundo certificado tiene una ventaja: lo fácil que resulta descargarlo si tienes DNI electrónico, pues no tienes que pasar por ningún registro ni organismo para identificarte.

Os cuento cómo se pide cada uno

Cómo pedir el certificado eletrónico de Camerfirma

  1. Hay que entrar en la web de Camerfirma  y rellenar un formulario.
  2. A continuación se recibe un mail, donde aparece el número del certificado, la indicación de que hay que acudir a una oficina de Registro para identificarse y un enlace para confirmar la solicitud.
  3. Al dar en el enlace para confirmar la solicitud se obtiene un código de descarga que hay que apuntar, pues luego hará falta para descargar el certificado.
  4. El siguiente paso es pedir cita en una oficina de registro (este trámite suele ser rápido, al menos en Madrid) y acudir, en el día y hora de la cita, con el DNI para identificarse.
  5. Una vez que se realiza este trámite llega otro correo electrónico con el enlace de descarga del certificado.
  6. Tras descargar el certificado, llega un nuevo mail con un pin, que conviene guardar, pues será necesario para instalar el certificado en cualquier ordenador.
  7. Para instalar el certificado en cualquier ordenador solo hay que hacer click en el archivo descargado y seguir los pasos que se van indicando.
  8. Una vez que está instalado el certificado en el ordenador, aparecerá cada vez que te conectes a la sede electrónica de la administración.

Cómo pedir el certificado de la FNMT-RCM

El certificado de persona física de la FNMT-RCM se puede obtener de dos formas

  • Como archivo descargable en el ordenador
  • A través del DNI electrónico

1. En el primer caso, al igual que el certificado de Carmerfirma, es necesario acreditar la identidad en un organismo público: en este caso, en una oficina de la  Seguridad Social, donde también hay que pedir cita previa (actualmente,  no es tan rápida como la cita del Registro).

2. Con el DNI electrónico, es mucho más sencillo pues solo hay que identificarse con el documento.  A continuación, llega un mail un código de solicitud y un enlace para descargar el certificado. La descarga del certificado se  debe realizar en el mismo equipo en el que se ha realizado la solicitud, pero durante el proceso se puede hacer una copia del certificado para poder instalarlo después en otros ordenadores.

La instalación en otros equipos es muy sencilla, basta con pinchar en el archivo y un asistente va guiando durante el proceso.

** En ambos casos, además hay que descargar previamente  un programa en el ordenador. Es un proceso sencillo que se indica paso a paso en la web de la FNMT-RCM

Al igual que el certificado de Camerfirma,  una vez que se instales el certificado dela FNMET-RCM, aparecerá cada vez que te conectes a la sede electrónica de la administración y te permitirá realizar un montón de trámites sin moverte de casa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad