Todos las personas que tienen concedido el bono social eléctrico (que otorga descuentos en la luz)  tienen también una ayuda para pagar el agua caliente y la calefacción, independientemente del tipo de fuente de energía usada, llamada  bono social térmico, más conocido como bono térmico).

Esta ayuda se aprobó en  el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, y es una ayuda directa de un solo pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, aunque se concede a través de las comunidades autónomas. Algunas comunidades autónomas todavía no han hecho el ingreso que debían haber efectuado en 2021. En Madrid, por ejemplo, se está empezando a abonar ahora el bono térmico que correspondía a las familias beneficiaras que a día 31-12-2020 tenían el bono social eléctrico.

El bono social térmico se da a los beneficiarios del bono social de la luz

El bono social térmico se da a todos los consumidores que con fecha 31 de diciembre del año anterior sean beneficiarios del bono social de la luz (que se concede por ejemplo a todas las familias numerosas) o  hayan hecho una solicitud que después resulte favorable. Es decir, teóricamente en 2023 recibirán la ayuda por el bono térmico quienes tengan el bono social a finales de 2022 (como he comentado, algunas comunidades autónomas llevan retraso en los pagos)

Por lo tanto, el bono térmico no se solicita, no hay que pedirlo, sino que se obtiene directamente por ser titular del bono social eléctrico.

Esto significa que  todas las familias numerosas pueden obtener al bono social térmico, siempre y cuando hayan solicitado el bono social de la luz, pues todas las familias numerosas tienen derecho al bono social de la luz sin requisitos de renta.

Cómo se paga el bono térmico

La cuantía del bono social térmico se recibe por transferencia, en la cuenta corriente donde está domiciliada la factura eléctrica, en un solo pago. La cuantía depende la zona climática en la que se encuentre la vivienda. Si el titular del bono social es un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, el importe  se aumenta en un 60% con respecto a la ayuda que le corresponde por zona climática.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 Comentarios

  1. José Miguel

    buenos días,,, yevo parado ya tiempo,,,e ido a bastantes empresas para trabajar y todas dicen lo mismo déjame el número de teléfono y en breve té llamo,,, tengo 2 maravillosos hijos y mi hijo mayor es Autista y la verdad que estoy pasando por un momento muy delicado y me interesa el bono

    Responder
    • Marta Rubio

      Buenos días, siento tu situación. El bono térmico lo dan a las familias numerosas que tienen el bono social de la luz. Si tu hijo mayor tiene una discapacidad superior al 33% puedes pedir el título de familia numerosa si aún no lo erres, pues los hijos con discapacidad cuentan como dos de cara al título, y después pedir las ayudas que hay para las familias numerosas (tienes varios post que hablan sobre esto, los puedes encontrar usando el buscador). Suerte en la búsqueda de empleo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta