El subsidio  para mayores de 52 años es una ayuda para los mayores de 52 años que están inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, no cobran prestación por desempleo o subsidio por desempleo  y cumplen unos requisitos

Pueden acceder al subsidio para mayores de 52 años:

  • Las personas que han agotado lo prestación contributiva por desempleo o el subsidio por desempleo.
  • Los  emigrantes que han vuelto a España y desde su última salida han trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero, en países no pertenecientes a la UE o el Espacio Económico Europeo y no tienen derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Aquellos que salen de la cárcel sin derecho a prestación contributiva por desempleo, tras una privación de libertad superior a 6 meses.
  • Quienes hayan sido declarados plenamente capaces o  con invalidez parcial tras un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
  • Aquellos que estén en situación legal de desempleo y no tengan  erecho a  una prestación  contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de  cotización  de 12 meses siempre que hayan cotizado, al menos entre 90 y 359 días.

Los trabajadores por cuenta ajena no pueden acceder al subsidio si el cese en el último trabajo ha sido voluntario.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Además de estar desempleado y ser mayor de 52 años, para poder cobrar el subsidio hay que cumplir estos requisitos

  • No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde la fecha en la que finaliza la prestación concedida y no haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años en la vida laboral.
    Solo cuentan las cotizaciones en otros países si estos pertenecen al Espacio Económico Europeo o  exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo, tanto si los periodos son posteriores a la entrada en vigor de los convenios, como si son anteriores.
  •   Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a una pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Por ejemplo haber cotizado un mínimo de 15 años.
  •  Carecer de rentas propias, como por ejemplo los ingresos por alquiler de vivienda que en cómputo mensual superen el 75 % del salario mínimo  excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Es decir, en  2021 no se pueden tener  ingresos que superen los 712,50 euros brutos al mes.
  • Seguir inscrito como demandante de empleo mientras se cobra el subsidio.

Cómo pedir el subsidio para mayor de 52 años

·       El subsidio para mayores de 52 años se puede solicitar

Cuánto y cuándo se cobra el subsidio 

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual  (IPREM). En 2021 es de 451,92 €.

El subsidio se paga cada mes entre los días 10 y 15 del mes siguiente al que corresponde el pago.

La base de cotización por jubilación esl 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. El Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, Instituto Social de la Marina) ingresan en la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes a la jubilación.

El subsidio se puede cobrar hasta alcanzar  la edad ordinaria necesaria para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación.

  •  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad