Es posible que para solicitar determinadas ayudas e incluso al buscar trabajo, te soliciten un informe de la vida laboral de la Seguridad Social.

El informe de vida laboral es un documento  que acredita dónde y cuándo has trabajado, los días que ha cotizado en cada empresa y el tipo de jornada con el que has estado dado de alta en la Seguridad Social. En el aparecen todas  las altas y bajas del trabajador en la Seguridad Social.

Para qué sirve un informe de vida laboral

  • El informe de vida laboral es útil y necesario para calcular la pensión de jubilación y ver si se tiene derecho a otras prestaciones que precisan un tiempo mínimo de cotizacion, como el permiso por paternidad, la baja maternal  o el desempleo, pues acredita el tiempo que ha cotizado el trabajador.
  • También puede usarse como guía para elaborar el Curriculum Vitae, pues en él figuran todas las empresas donde se ha trabajado (siempre que se haya estado de alta en la Seguridad Social) y las fechas.

Cómo pedir el informe de vida laboral

El informe de vida laboral se puede obtener (en PDF) en  el momento si se solicita en  la sede electrónica de la Seguridad Social a través de este enlace, siempre que se disponga de usuario y contraseña,  certificado digital, usuario clave (aquí te cuento cómo obtenerlo y usarlo)  o dni electrónico (te cuento cómo activar el dni electrónico y usarlo aquí) .

Si no es posible identificarse digitalmente, se puede hacer la solicitud desde el mismo enlace, pinchando en el icono “sin certificado” para recibir el informe por correo postal. Y también existe desde hace algunos meses la opción de pedir la Vida Laboral con un SMS

Si hay algún error en el informe de vida laboral, se puede pedir una revisión

Una vez que se descargue o reciba por correo el informe de  Vida Laboral, la Seguridad Social es importante comprobar que todos los datos son correctos, ya que estos son importantes para pedir prestaciones.

Si existiera alguna incidencia en el contenido del informe se puede pedir  una  solicitar una revisión a través del enlace Solicitud de rectificación informe de vida laboral.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad