Las personas que finalizan la prestación por desempleo y no tiene derecho al subsidio por desempleo, puede solicitar la renta activa de inserción (RAI) en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Requisitos para poder acceder a la RAI

Para  poder cobrar la renta activa de inserción hay que cumplir estos requisitos

  • Ser menor de 65 años.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo durante todo el período de percepción de la RAI y suscribir un compromiso de actividad.
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Cuando hay cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, la suma de las rentas de toda la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no puede superar el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.  Las rentas computan por su rendimiento íntegro o bruto.
  • No haber sido beneficiario de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud, salvo que se trate de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad.
  • No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.

Los desempleados de larga duración, deben acreditar la búsqueda activa de empleo (BAE), tener 45 años o más de edad, no tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o renta agraria y llevar inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses.

Los desempleados con discapacidad deben llevar inscritos 12 o más meses., ininterrumpidamente en la oficina de empleo, haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, no tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o renta agraria y acreditar la búsqueda activa de empleo (BAE.

Cuantía y duración de la RAI

La cuantía mensual de la RAI es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). EStá previsto que el IPREM suba en 2021

La ayuda se concede durante 11 meses como máximo y se paga por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente. No se puede cobrar más de 33 meses.

Dónde pedir la RAI

La solicitud de la RAI se puede presentar:

  • En la oficina de prestaciones (hay que pedir cita previa en la sede electrónica del SEPE).A través de la sede electrónica del SEPE
  • En el momento actual es lo más recomendable porque con la pandemia del Covid, apenas  se están dando citas presenciales. Para poder hacer la solicitud es interesante disponer de dni electrónico ( te cuento cómo obtenerlo y usarlo aquí) o usuario clave (te cuento cómo pedirlo y usarlo aquí).
  • En cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad