En enero de 2023 empieza a funcionar el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos. Para que los trabajadores por cuenta propia pueden saber la cuota de autónomos que les puede corresponder con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos, la Seguridad Social ha creado un simulador para calcular la cuota de autónomos en 2023 en función de los rendimientos previstos.
El simulador está disponible en el portal Importass, en el área pública, donde también se puede encontrar información sobre el nuevo sistema de cotización y los pasos para calcular los rendimientos.
Cómo funciona el simulador para calcular la cuota de autónomos en 2023 en función de los rendimientos previstos
Para calcular la cuota de autónomos en 2023, hay que elegir primero el tramo en el que se encuentran los rendimientos netos que se esperan obtener.
Los rendimientos netos se calculan restando los gastos necesarios para el trabajo de los ingresos. Sobre la cantidad obtenida se aplica después una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). La cifra resultante da la base de cotización y la cuota correspondiente.
El simulador muestra la cuota mínima y máxima para cada base de cotización y especifica también qué parte de la cuota se dedica a las contingencias comunes (enfermedad, accidente no laboral, nacimiento y cuidado del menor etc.), contingencias profesionales (accidentes y enfermedades laborales.), cese de actividad y formación profesional.
Además, se pueden comprobar las prestaciones a las que se tiene derecho, en función de la base de cotización
Cómo será la cotización de autónomos en 2023
El objetivo del nuevo sistema de cotización para los autónomos es que las cotizaciones sean por ingresos reales. Para llegar a esto se calcula un plazo estimado de 9 años en el que las cotizaciones se irán adaptando a los ingresos paulatinamente.
Los autónomos pueden cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) hasta seis veces al año. Al final del ejercicio fiscal (el año natural) y una vez que sepan los rendimientos netos anuales, se regularizan las cotizaciones y la Seguridad Social devuelve el exceso de cuotas o reclama lo que falta de las cuotas si el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del que se indicó en las previsiones.
Las gestiones de los autónomos se pueden hacer por internet
Actualmente, los autónomos pueden darse de alta o baja, modificar sus datos, adjuntar documentación, consultar recibos o pedir la vida laboral en el portal Importass de la Seguridad Social.
A partir de enero de 2023, en el portal Importass se podrán realizar también las gestiones del nuevo sistema de cotización de los autónomos, como comunicar los rendimientos esperados, elegir la base de cotización o solicitar y modificar los beneficios aplicables (deducciones, bonificaciones, cuota reducida por inicio de actividad, etc.). También está previsto incluir un simulador, personalizado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- La ayuda de 1000 euros por nacimiento
- Los problemas de la lactancia materna y sus soluciones
- Cómo pedir una reducción de jornada por cuidado de hijo
0 comentarios