La mayoría de los trámites con la administración (Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.) se pueden hacer por internet si se dispone de un sistema de identificación electrónica. 

Solo hace falta un ordenador o un teléfono móvil con acceso a internet y utilizar alguno de los sistemas de identificación electrónica

Métodos de identificación electrónicos

Hay 3 sistemas seguros para identificarse:

  • DNI electrónico
  • Certificado Electrónico
  • Usuario Clave

DNI electrónico

El DNI electrónico es un DNI que lleva incorporado un chip condos certificados (de autenticación y de Firma Electrónica) que permiten identificarse para poder realizar  las gestiones y para poder firmar los documentos on line.

Los certificados del DNI se tienen que renovar cada 5 años en los puestos de actualización que hay en las comisaría de policía que cuentan con equipos de expedición del DNI, sin necesidad de solicitar cita previa. En estos puntos, también se puede cambiar el pin del DNI y desbloquearIo en el caso de que se haya bloqueado por problemas al utilizarlo.

Para poder leer el chip y así identificarse por internet, es necesario introducir el DNI en un lector especial y acceder a los programas con una contraseña, pero la versión de DNI 3.0 tiene un chip Dual interface, que permite también conectarse de forma inalámbrica a través de la antena NFC, un sistema que cada vez ofrecen más móviles.

Tienes más información es los artículos Cómo obtener y usar el DNI electrónico y Como usar el DNI electrónico en un móvil con NFC

Certificado electrónico

El certificado electrónico es un archivo que lleva incorporada la firma electrónica y sirve para comprobar quién es la persona que realiza la gestión y para firmar los documentos por internet.

Hay que pedirlo en una entidad certificadora reconocida de forma oficial (por ejemplo, CERES de la Fábrica de Moneda y Timbre) y una vez recibido, instalarlo en los navegadores del ordenador.

El certificado electrónico se emite por un tiempo y cuando llega la fecha de caducidad hay que renovarlo.

Te cuento cómo y dónde obtener el certificado electrónico y cómo instalarlo en el ordenador en el artículo Cómo obtener un certificado electrónico para hacer tramites por internet.

Usuario Clave

El sistema clave es un sistema de autenticación diseñado para acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración, que utiliza un nombre de usuario, su DNI o NIE, y  una contraseña que se establece en el proceso de activación Para utilizar lo, hay que registrarte antes, por internet o en persona en una oficina de registro.

Hay dos tipos de claves:

  • Clave PIN: Hay que descargar en el móvil  una aplicación llamada Cl@ve PIN. Cuando se va a realizar un trámite o gestión que te permite usar esta clave, el sistema pide determinados datos, por ejemplo, el DNI y luego se envía un PIN temporal al móvil, que vale para una sola vez.
  • Clave permanente: con un usuario y una contraseña

Tienes toda la información sobre este sistema en el artículo Cómo obtener un usuario cl@ve para hacer por internet los trámites con la administración

Accediendo mediante cualquier de estos sistemas, se pueden realizar un montón de trámites en el momento desde el ordenador o el móvil, como pedir un certificado de empadronamiento, un informe de vida laborall, certificados del Registro Civil (nacimiento, defunción etc.),, certificado de antecedentes penales, renovar la demanda de empleo,  pagar impuestos (como el Impuesto de Sucesiones o el Impuesto de transmisión de vehículos usados), pagar tasas y precios públicos, recibir notificaciones electrónicas (para ello hay que estar inscrito en el Sistema de Notificaciones Electrónicas) o consultar expedientes entre otras gestiones.

Si resides en la Comunidad de Madrid, te interesa saber que la administración  ha editado una «Guía para hacer trámites y gestiones de la Comunidad de Madrid por internet» que puedes consultar aquí 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad