Si tienes un teléfono móvil con tecnología NFC (un sistema que permite sincronizar dos dispositivos de forma inalámbrica), además de poder llevar tus carnés y tarjetas en el móvil y pagar con ellas, también puedes hacer gestiones con la administración (Estado, comunidades autónomas o ayuntamientos) si cuentas con un DNI electrónico 3.0.

El DNI 3.0 te permite identificarte digitalmente y hacer las gestiones con la administración con tu teléfono, en pocos minutos, sin citas previas, ni esperas ni colas.

Este tipo de DNI que es el que se expide desde diciembre de 2015, lleva en el reverso un chip dual interface con información digital, que se puede obtener mediante contacto (introduciéndolo en un lector) o de forma inalámbrica con la tecnología NFC. Es decir, el DNI 3.0 se puede utilizar para identificarse electrónicamente desde un el ordenador, insertándolo en un lector de DNI electrónico que se conecta al Pc por USB (te cuento cómo hacerlo en el artículo Como obtener y usar el DNI electrónico), y también se puede usar para identificarse digitalmente desde un móvil que tenga NFC.

En el chip que lleva el DNI figuran tus datos personales, fotografía, firma digitalizada y huella dactilar y los dos certificados necesarios para realizar trámites con la administración: certificado de autenticación (que confirma la identidad del usuario del DNI) y certificado de firma (que permite firmas documentos por Internet).

Como activar el dni electrónico en un móvil con NFC

la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre junto con la Policía Nacional han desarrollado varias aplicaciones que muestran cómo actúa el dni electrónico con NFC ,para que los desarrolladores de aplicaciones interesados puedan crear sus propias aplicaciones descargando el código fuente del funcionamiento del DNI. Aunque estas App son ejemplos de funcionamiento, acceden a servicios reales de administraciones públicas y pueden resultar útiles para hacer determinadas gestiones.

Una de estas aplicaciones es la app para el acceso a la administración con el DNIe, que facilita el acceso de forma segura a algunos organismos. Yo la he instalado en mi móvil y he visto que se puede acceder a la Agencia Tributaria, la DGT, el SEPE,  la Seguridad Social, etc. y también a algunos servicios locales (como el Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Sabadell, el Ayuntamiento de Zaragoza o l Salud Madrid), pero falla de vez en cuando y todavía no ofrece muchas funciones.

Al usarla por primera vez hay que añadir un nuevo DNI y seguir los pasos que indica la app (introducir el CAN -chip access number-) y acercar el DNI a la cámara para leerlo con el NFC. Luego el CAN se queda guardado pero hay que poner la contraseña del DNIe cada vez que se realiza un trámite. Con la contraseña me refiero a la clave de seguridad que te dan junto con el DNI o la que hayas puesto tú si la has cambiado. Si olvidas la clave o quieres cambiarla (conviene hacerlo de forma periódica), puedes hacerlo, sin cita previa, en las máquinas que hay en comisaría de policía que cuentan con Equipos de Expedición.

Recientemente,  el Gobierno ha lanzado la  app mi carpeta ciudadana (a la que también se puede acceder con usuario clave) para poder descargar certificados en el móvil que se espera que ofrezca más funcionalidades. Te explico cómo funciona en el artículo Mi Carpeta Ciudadana: todo lo que puedes ver y hacer con la app de la administración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta