El Black Friday (viernes negro) es una tradición importada desde Estados Unidos que hace referencia al primer viernes después del Día de Acción de Gracias (que se celebra el último jueves del mes de noviembre), día en el que las tiendas y servicios ofrecen descuentos y promociones para hacer las compras de cara a Navidad. El el lunes posterior a esta fecha tiene lugar el Cyber Monday  (día de las compras on line), aunque muchas de las empresas de venta por internet también participan en el Black Friday .

Hace tiempo que el Black Friday ya no se limita a un día. Muchos comercios físicos y digitales ya ofrecen descuentos en la semana previa e incluso ldurante el fin de semana que va entre el Black friday el Cyber Monday.

Consejos para comprar en el Black Friday

La Comunidad de Madrid explican que «el período de vigencia de las ofertas debe estar anunciado claramente (tanto en los establecimientos físicos como en las webs)» y  recuerda que:

  • Los artículos rebajados deben de tener la misma garantía que con el precio anterior.
  • En las compras en establecimientos conviene preguntar  si el producto admite cambios o devoluciones porque, de no ser posible, solo se podría cambiar en caso de ser defectuoso.
  • En las compras por internet, hay 14 días naturales para devolver la compra sin alegar ningún motivo, aunque el vendedor puede pedir que el cliente se haga cargo de los gastos de envío.

Además:

  • Junto al precio rebajado, tiene que figurar el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas). Es importante comprobar que la rebaja es real y que se trata del precio definitivo (con IVA) ya que, según alerta la OCU, algunos comercios tiendas suben sus precios días antes para simular un descuento mayor. Puedes mirar el precio habitual de un producto en internet, teclea el nombre del producto en un buscador  y mira en la opción de Shopping qué precio tiene en otros comercios.
  • En los pagos online, la OCU aconseja usar tarjeta prepago, tarjeta de crédito o Paypal,  en lugar de hacer transferencias bancarias si el vendedor no es totalmente fiable.  Además, conviene elegir sitios dónde se haya comprado antes o que sean conocidos.

Por otro lado, la OCU y la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) alertan que con los descuentos aumenta el riesgo de venta de falsificaciones en Black Friday, especialmente cuando la compra se realiza por internet, donde no se puede ver ni tocar el producto.

En las compras por internet,  la OCU aconseja desconfiar de las ofertas  de productos de marcas reconocidas que se venden demasiado baratos en webs desconocidas y sitios que dan poca información sobre el producto.

Además, la Comunidad de Madrid aconseja comprobar si la empresa está adherida a algún distintivo de calidad o sistema de resolución de conflictos, como por el Sistema Arbitral de Consumo. Así, si surge algún tipo
de desavenencia resultará más sencillo llegar a una solución.

Cuidado con los juguetes en el Black Friday

Según las estadísticas de la CE, los juguetes falsificados son los segundos artículos más incautados (14%) en las aduanas, por detrás de los cigarrillos (15%).

Desde la Asociación para la Defensa de la Marca explican que: “Los juguetes que están de moda son los más susceptibles de sufrir imitaciones o falsificaciones, y aconseja comprarlos en tiendas oficiales y comercios de confianza”.

Es muy importante comprar los juguetes reales, pues las falsificaciones no cumplen con las normas de seguridad de los juguetes y pueden estar fabricados con materiales tóxicos, contener piezas no están indicadas para la edad del niño o romperse con facilidad y provocar alergias, cortes o asfixia en los niños.

Al comprar por internet, mejor navega en ventana de incógnito

Para poder buscar los productos sin estar condicionado por la publicidad, es mejor navegar en ventana de incógnito. Así, Google no tiene la información sobre lo que has buscado o comprado antes y no te aparecen anuncios sobre ellos.

  • En Chrome, la opción navegar de incógnito la puedes elegir en menú de arriba a la derecha (normalmente señalado con tres puntitos uno debajo de otro). También puedes entrar con la combinación de teclas Control-mayúsculas-N.
  • En Firefox, también se accede con el menú arriba a la derecha (tres rayitas horizontales una debajo de otra) o con la combinación de teclas control-mayúsculas-P.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta