Las compras online fuera de la Unión Europea (UE) son importaciones y, por lo tanto, tienen que pasar los trámites de aduana y pagar el IVA y los aranceles que corresponden . Aunque la mayoría de las plataformas de venta online incluyen el impuesto  a través del nuevo Servicio de Ventanilla Única de la UE, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de que esto no siempre sucede y aconseja comprobar siempre que se paga el 21% de IVA en las compras on line fuera de la UE.

Los problemas si no se paga el IVA en las compras fuera de la UE

No pagar el IVA al hacer una compra online fuera de la UE tiene tres riesgos añadidos:

  1. Cuando el producto llegue a España habrá que sumarle un 21% de IVA junto con las comisiones por las gestiones aduaneras que cobra la empresa de transporte encargada del envío
  2. El retraso en la recepción del producto, que queda retenido en la oficina de aduanas hasta que se confirma el pago del IVA.
  3. La posibilidad de caer en un phishing sobre aduanas, pues cada vez son más habituales las falsas notificaciones online sobre costes de importación, que en realidad son fraudes para obtener los datos bancarios. La OCU aconseja ignorar los SMS que incluyen enlaces a presuntas webs para pagar dinero, ya que las empresas de paquetería no utilizan esta vía de comunicación.

¿Y si el producto se pierde?

Además de confirmar que se paga el IVA, la OCU aconseja comprobar que el producto está cubierto en caso de pérdida, y por qué importe, ya que a veces las cantidades aseguradas son muy bajas. Sobre todo si se trata de un producto caro, conviene hacer una declaración de valor que cubra cualquier contingencia.

Más fraudes en las ventas de segunda mano

La OCU aconseja extremar las precauciones con las webs de segunda mano, ya que ha detectado un aumento de vendedores fraudulentos que envían paquetes vacíos o con un producto distinto o de menor valor.

El problema es que cuando un comprador reclama a la plataforma, el vendedor solo tiene que demostrar  que realizó el envío pero no su contenido. La resoluciçon de los conflictos se complica si la web no pertenece a la UE y por lo tanto no atiende a los tribunales europeos.

Para evitar estos problemas, la OCU aconseja

  • No salir de la plataforma de venta, porque si se paga directamente al particular luego resulta aún más difícil reclamar.
  • Abrir el paquete en el mismo momento de la recepción, delante del transportista y no firmar nada hasta asegurarse de que el contenido del paquete es exactamente el producto adquirido.

Tienes más información sobre la compra on line (derecho a desistir, garantías y cómo recuperar el dinero si el producto no llega) en el artículo Tus derechos al comprar por internet.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta