Aunque se lleva lleva tiempo hablando de aprobar una ley que regule las cuotas de autónomos en función de los ingresos, en los últimos años y tras las recientes subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) la cuota de autónomos no ha parado de subir, hasta alcanzar un mínimo de 294 € mensuales en 2022. Para facilitar el emprendimiento, algunos colectivos se pueden acoger a una tarifa plana de autónomo de 60 euros durante un año y reducciones en la cuota del 50% en los meses 13 a 18 y del 30% en los meses 19 a 24. Además, los nuevos autónomos menores de 30 años y las nuevas autónomas menores de 35 años tienen un 30% de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes en los meses 25 a 36.

Cuándo se puede aplicar la tarifa plana de autónomos

Hay cinco situaciones en las que es posible aplicar  la tarifa plana de autónomos

  • Los nuevos autónomos o los que dejaron de serlo hace más de dos años.(tres si ya han disfrutado antes de la bonificación) y se dan de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA).
  • Trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33%,( discapacidad inicial o sobrevenida). En este caso, la tarifa plan de 60 euros se puede aplicar durante 24 meses.
  • Víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo, que causen alta inicial en el RETA o que no hubieran estado de alta en los 2 años anteriores en el RETA. En este caso, la tarifa plan de 60 euros se puede aplicar durante 24 meses.
  • Las mujeres autónomas que han cesado en su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, que vuelven a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes al cese
  • Autónomos societarios (que constituyen una sociedad mercantil). Como este tipo de autónomos cotizan por una base superior ( 1.234,86 euros mensuales de base mínima en 2022) la tarifa plana ronda los 85 eurosLos autónomos colaboradores (un régimen especial para familiares de los autónomos). no se pueden acoger a la tarifa plana.

En algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Madrid y Galicia se ampliaron estas ayudas (conviene consultar si siguen vigentes).

La cuota de autónomos no se paga durante los permisos por nacimiento de hijo ni las bajas por embarazo de riesgo o riesgo durante la lactancia, si duran al menos un mes, en estas situaciones la Seguridad Social bonifica totalmente la cuota.

Qué cubre la cuota de autónomos

La cuota de autónomos cubre las prestaciones de la Seguridad Social a las que pueden tener derecho durante la vida laboral:  nacimiento y cuidado del menor,   riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia, jubilación, etc. También se cotiza para el desempleo si  el negocio no va bien y hay que cerrar, aunque los requisitos para poder paro en este caso son muy estrictos.

La tarifa plana incluye las contingencias profesionales y comunes, pero no el cese de actividad y la formación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad