Los juguetes son una fuente de aprendizaje para los niños, ya que estimulan la imaginación, entrenan los sentidos y les ayudan a desarrollar sus capacidades. Una de las capacidades más importantes que los niños tienen que desarrollar durante los primeros años de vida es la motricidad fina, esto es la capacidad de manejar los objetos pequeños con los dedos, que resulta fundamental para coger bien los cubiertos o sostener el lápiz cuando aprendan a escribir.

Uno de los mejores recursos para trabajar la motricidad fina son los juegos de construcción. Los múltiples tamaños y formas de los bloques ofrecen infinitas posibilidades de construcción y permiten a los pequeños experimentar a la par que desarrollan la destreza manual. Pueden agrupar las piezas por colores, clasificar las formas, crear en dirección vertical (torres) u horizontal (filas…). Es asombrosa la cantidad de cosas que pueden construir los niños con unos pocos bloques de colores y las historias que se pueden inventar después basándose en sus creaciones construcciones.

Consejos para elegir los juguetes de construcción

Las  piezas de los juguetes de construcción para niños menores de tres años deben tener un tamaño lo suficientemente grande para evitar el riesgo de atragantamiento si el niño se las lleva  a la boca, y también para que puedan manipularlas con facilidad con sus pequeños deditos.

  • Al principio el bebé se limita a apilar las piezas y derribarlas o meter una dentro de otra (en el caso de los cubos).
  • A partir del año y medio, empieza a encajar una pieza en otra y más adelante a colocarlas en fila.
  • Hacia los dos años, ya es capaz de combinar los elementos horizontales y verticales,
  • Cuando empiezan la educación infantil, más bien cerca de los cuatro años, los niños pueden realizar construcciones con piezas más pequeñas y complicadas, siempre adecuadas a su edad y experimentar nuevas creaciones.

Consejos para facilitar el juego con construcciones

  • Para facilitar a los niños el juego de construcciones, conviene dejar libre una zona de su cuarto, con una alfombra por ejemplo, donde pueda esparcir las piezas sin trabas.
  • Cuando juegues con tus hijos a las construcciones, tendrás que armarte de paciencia y  mostrar interés por su «trabajo», dejando  que sea él (o ella) quien dirija “la obra”, en lugar de añadir bloques tú para terminar cuanto antes.
  • S después del tiempo invertido en la construcción, el niño rompe la construcción de un manotazo, no te sorprendas ni te enfades porque es bastante habitual (es una forma de probarse y demostrar su poder). Ahora es mucho más importante el esfuerzo que el logro final.

Beneficios de los juguetes de construcción

Además de estimular la motricidad fina, necesaria para manipular objetos menudos, jugar con piezas de construcciones tiene un montón de beneficios añadidos. Así, los juguetes de construcción:

  • Estimulan la coordinación ojo-mano y la habilidad para visualizar y rotar los objetos en tres dimensiones
  • Desarrollan la creatividad, estimulan la imaginación del niño y trabajan el juego simbólico o de simulación en el que niño reproduce diferentes situaciones.
  • Inculcan a los niños el interés por pensar para transformar lo que tienen en algo nuevo.
  • Obligan al niño a concentrarse y a prestar atención para conectar entre sí las piezas que componen los juguetes.
  • Ayudan al niño a entender lo que significa contar (al añadir y quitar bloques).
  • Permiten al niño expresas sus emociones a través de sus obras.
  • Ayudan al niño a confiar en sus posibilidades, pues al comprobar que es capaz de construir algo por sí solo se siente orgulloso de sí mismo.
  • Enseñan conceptos como la ley de la gravedad: al construir una torre, el niño prueba cuantas piezas soporta la que queda abajo.
  • Facilitan el juego en grupo: el niño puede jugar a las construcciones solo o en grupo. Cuando juega con otros aprende a respetar el espacio ajeno, compartir  y a negociar, uno hace la muralla y otro el castillo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta