Aunque la noche de Halloween es el 31 de octubre, como este año cae en martes, en muchos lugares las tradicionales fiestas de Halloween se adelantarán al fin de semana.

En años anteriores, por estas fechas el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) ha advertido del riesgo que tienen para la salud de los ojos las lentillas de fantasía y el maquillaje no testado, que se venden en establecimientos sin control y la Organización de consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado consejos para elegir y usar el maquillaje de Halloween. 

Este año, con la ayuda del del Cuerpo de Bomberos de la región, la Comunidad de Madrid ha añadido una recomendación nueva de cara a las fiestas de Halloween: consejos para prevenir incendios en Halloween, ya que el riesgo de sufrir incendios y quemaduras aumenta en estas fechas, por el mayor uso de velas y disfraces inflamables.

Consejos para prevenir los incendios en las fiestas de Halloween

El Cuerpo de Bomberos ha publicado estos consejos para ayudar a prevenir los incendios en las fiestas de Halloween. Se dirigen tanto a las viviendas como a los locales de ocio que, en estos días utilizan elementos decorativos que pueden resultar altamente inflamables.

  • Lo ideal es decorar la estancia con las velas a pilas, luces led o barras luminosas
  • Si se usan velas de llama viva, deben colocarse siempre sobre  porta velas estables, de vidrio o metal resistentes al fuego y, como mínimo, un metro de distancia de cualquier objeto combustible y, por supuesto, fuera del alcance de niños y mascotas.
  • Nunca se deben dejar encendida una vela sin supervisión, es imprescindible apagarla antes de irse a dormir o abandonar una habitación
  • Al elegir los elementos decorativos lo ideal es evitar los que están hechos con inflamables, como las flores secas o las telarañas de ,de fibras de algodón. Si se utilizan, siempre hay que mantenerlos siempre lejos de fuentes de calor,
  • Al decorar hay que tener cuidado de no tapar los detectores de humo o los rociadores automáticos.
  • Al elegir el  disfraz para Halloween hay que comprobar que  la etiqueta lleva la marca CE, que certifica el cumplimiento de los requisitos de seguridad necesarios y  tener en cuenta las advertencias de uso que puede incluir el fabricante y la inflamabilidad del producto ( pelucas, caretas, barbas suelen estar hechos de material altamente inflamables). Hay materiales como la lana o telas tratadas químicamente con retardantes con mayor resistencia a las llamas.
  • Es importante comprobar que los niños ven bien dentro de sus disfraces y alertarles sobre el riesgo que puede tener acercarse a los elementos que producen calor.
  • En los locales de ocio que celebran fiesta de Halloween, las salidas deben estar bien localizadas y la decoración debe quedar  lejos de las puertas y rutas de escape para que no queden bloqueadas en caso de urgencia. No se puede ocultar la señalización de emergencia ni dificultar el acceso a los extintores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta