Ante la proximidad de de la Noche de Halloween, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) ha advertido del peligro que suponen las lentillas de fantasía, que permiten modificar el color y el aspecto de los ojos, y el maquillaje no testado para la salud de nuestros ojos.

El problema es que muchos de estos productos se venden en comercios físicos y online no autorizados sin control ni garantía de seguridad . La lentes cosméticas de fantasía no homologadas y el maquillaje pueden provocar irritación ocular, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión.

Según explica el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, “muchos usuarios de lentillas creen que les sirve cualquier lente, incluidas las cosméticas, y que no necesitan una nueva adaptación del óptico-optometrista, pero esto es un error”. Las lentillas de colores son productos sanitarios,  que se deben adaptar de forma individual a cada paciente y al estado de su visión, y para ello es necesario evaluar las particularidades de cada ojo para evitar efectos secundarios como la sequedad o incluso el dolor a consecuencia del material del que está hecho la lente.

Consejos para usar bien las lentes cosméticas de fantasía

El CNOO da estos consejos para usar bien de lentes cosméticas de fantasía:

  • Acude al óptico-optometrista para saber si se pueden llevar este tipo de lentes.
  • Cuando lleves lentes de contacto por primera vez, mira directamente hacia abajo y luego parpadea hasta que se ajusten.
  • Si tras ponértelas, te sientes incómodo, acláralas con el líquido correspondiente y comprueba que no las has puesto del revés y que no se ha introducido ningún cuerpo extraño en el ojo.
  • Las lentes cosméticas de fantasía precisan una higiene estricta para disminuir el riesgo de lesiones corneales o infecciones oculares. Lava y  seca las manos siempre manos antes de manipularlas, para evitar posibles infecciones.
  • No uses  las lentes cosméticas de fantasía más horas de lo estipulado.
  • No compres lentillas de colores en puntos de venta no autorizados, ya que no suelen pasar las medidas de control necesarias.
  • Antes de  desmaquillarte, quítale las lentillas para evitar que entren en contacto con restos del maquillaje.

Problemas en el los ojos por el maquillaje de Halloween

La mala manipulación del maquillaje puede favorecer la proliferación de bacterias y hongos en los ojos. Por ello, es fundamental “lavarse las manos antes de maquillarse, utilizar cosméticos indicados para el área ocular y no dejar que se cubran de polvo o se manchen. Hay que tener especial cuidado si se aplica purpurina o brillantina en los ojos, que “ deben estar bien cerrados a la hora de utilizar estos productos»

Además, hay que extremar la precaución con las pestañas postizas y las pelucas, que arrojan diminutas partículas que podrían introducirse en los ojos ycon  los artículos que contienen colorantes y sustancias químicas que pueden irritar la zona ocular, causando enrojecimiento y picor.

 Tienes más información sobre prácticas peligrosas para los ojos en Halloween en el artículo Trucos de maquillaje que no debes usar en Halloween por el bien de tus ojos  y consejos para maquillarte en el artículo Consejos para elegir el maquillaje de Halloween sin riesgos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad