Ante la proximidad de de la Noche de Halloween, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) advierte del peligro que suponen las lentillas de fantasía, que permiten modificar el color y el aspecto de los ojos, y el maquillaje no testado para la salud de nuestros ojos.
El problema es que muchos de estos productos se venden en comercios físicos y online no autorizados sin ningún control ni garantía de seguridad. Las lentes cosméticas de fantasía no homologadas y el maquillaje pueden provocar irritación ocular, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión.
Muchos usuarios de lentillas creen que les sirve cualquier lente, incluidas las cosméticas. Pero, según explica el decano del CNOO, Eduardo Morán Abad., “Las lentillas de colores son productos sanitarios, que se deben adaptar de forma individual a cada paciente y al estado de su visión, evaluando las particularidades de cada ojo para evitar daños o molestias oculares”.
Consejos para usar bien las lentes cosméticas de fantasía
El CNOO da estos consejos para usar bien de lentes cosméticas de fantasía:
- Acude al óptico-optometrista para saber si puedes llevar este tipo de lentes.
- Cuando lleves lentes de contacto por primera vez, mira directamente hacia abajo y luego parpadea hasta que se ajusten.
- Si tras ponértelas, te sientes incómodo, acláralas con la solución adecuada para su conservación y comprueba que no las has puesto del revés y que no se ha introducido ningún cuerpo extraño en el ojo.
- Las lentes cosméticas de fantasía precisan una higiene estricta para disminuir el riesgo de lesiones corneales o infecciones oculares. Lava y seca las manos siempre manos antes de manipularlas, para evitar posibles infecciones.
- Conviene limpiarlas con regularidad, frotándolas con los dedos y aclarándolas antes de sumergirlas en la solución, o guardándolas en un
porta-lentes. - No uses las lentes cosméticas de fantasía más horas de lo estipulado para evitar malestar o dolor ocular.
- No compres lentillas de colores en puntos de venta no autorizados, ya que no suelen pasar las medidas de control necesarias.
- Antes de desmaquillarte, quítale las lentillas para evitar que entren en contacto con restos del maquillaje.
Problemas en el los ojos por el maquillaje de Halloween
La mala manipulación del maquillaje puede favorecer la proliferación de bacterias y hongos en los ojos. Por ello, es fundamental “lavarse las manos antes de maquillarse, utilizar cosméticos indicados para el área ocular y no dejar que se cubran de polvo o se manchen. Hay que tener especial cuidado si se aplica purpurina o brillantina en los ojos, que “ deben estar bien cerrados a la hora de utilizar estos productos»
Además, hay que extremar la precaución con las pestañas postizas y las pelucas, que arrojan diminutas partículas que podrían introducirse en los ojos y con los artículos que contienen colorantes y sustancias químicas que pueden irritar la zona ocular, causando enrojecimiento y picor.
Las caretas y antifaces pueden limitar la visión y provocar tropezones o caídas. Conviene que tengan la ventilación suficiente para que las lentes de contacto se mantengan al aire libre y no causen molestias.
Tienes más información sobre prácticas peligrosas para los ojos en Halloween en el artículo Trucos de maquillaje que no debes usar en Halloween por el bien de tus ojos y consejos para maquillarte en el artículo Consejos para elegir el maquillaje de Halloween sin riesgos
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios