La aparición de las mini neveras para cosméticos, que arrasan en las redes sociales con el hashtag #beautyfridge, ha provocado que se extienda aún más el falso mito de que los cosméticos duran más si se conservan en frío. No solo no es así, sino que, en algunos casos, el frío puede resultar perjudicial para los cosméticos, pues muchos productos están envasados para mantener sus propiedades a temperatura ambiente.

El frío o calor excesivos pueden desestabilizar la fórmula y producir cambios en la textura de los productos, lo que, por ejemplo, en las bases de maquillaje, puede suponer un problema a la hora de aplicarlos en la piel

Según explica Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, “la mayoría de los cosméticos suelen tener ciertos porcentajes de ingredientes a partir de lípidos como el escualan para mejorar la vehiculización de la fórmula. Si los productos se introducen en la nevera a baja temperatura, los aceites podrían cristalizarse y desestabilizar el producto”.

Las neveritas pueden resultar útiles para guardar accesorios de belleza como el rodillo facial, los antifaces de hidrogel, suero fisiológico y los cosméticos que indiquen en su envase la conveniencia de conservarlos en frío, pues solo se deberían guardar a baja temperatura las cremas o maquillajes que lo indiquen específicamente en el envase.

No obstante, según explica Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza «actualmente, esto suele ocurrir únicamente con fórmulas que no son auto-estables o cuyo frasco no está diseñado para asegurar la perdurabilidad del producto. Y  esto es muy poco habitual en cosmética, ya que hoy lo normal es trabajar con formulaciones estables a temperatura ambiente».

El frío potencia los efectos de los contornos de ojos y los antiojeras o los productos para piernas cansadas, pero no es necesario para que conserven su formulación.

Diana Suárez, directora técnica de RevitaLash Cosmetics, explica que “Es cierto que el frío descongestiona porque favorece la microcirculación, lo que resulta muy beneficioso en el área del contorno de los ojos por su mayor tendencia a inflamarse. Sin embargo, actualmente los tratamientos de contorno de ojos suelen estar diseñados para no requerir frío».

Lo habitual es que estos productos vengan con un roll-on de base metálica que ya causa esa sensación de frescor, o que incluyan ingredientes que ayudan a descongestione la zona, como la cafeína, el té negro o la hesperidina”.

Por qué se piensa que es mejor guardar los cosméticos en la nevera

Durante mucho tiempo se ha recomendado  mantener algunos productos cosméticos en la nevera  (como los que contiene vitamina C  o el retinol que tienden a descomponerse cuando se exponen a la luz solar directa y al calor) porque sus composiciones eran más inestables y los envases no aislaban lo suficiente, pero ahora todo esto ha mejorado.

Según indica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, los laboratorios suelen trabajar con fórmulas auto-estables, que no dependen de factores externos para mantenerse en estado óptimo. “Por ejemplo -explica-, a veces estabilizamos la vitamina C en bases lipídicas que la mantienen estable durante años sin necesitar más frío del que pueda haber en el armario del baño”.

Además, hoy en día, los laboratorios de cosmética cuidan mucho el desarrollo de los envases de sus productos, para garantizar la duración de los principios activos que contienen. Por lo tanto, lo mejor para conservar bien los productos es seguir las instrucciones del fabricante que vienen en el envase.

La mejor forma de conservar el maquillaje es a temperatura normal sin grandes contrastes, evitando que le dé la luz de manera directa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta