En verano los ojos están expuestos a más riesgos: el sol, la arena, la sequedad, el calor, el cloro y las bacterias presentes en el agua y el aire acondicionado. E doctor. Álvaro Fernández-Vega González, de la unidad de retina y vítreo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega da algunos consejos para proteger los ojos en verano.

Consejos para proteger los ojos del sol

En verano la radiación solar aumenta mucho por lo que no solo es necesario proteger los ojos en días soleados, sino también en los días nubosos, ya que las nubes dejan pasar el 90% de la radiación ultravioleta

Según explica el doctor Fernández-Vega González, la exposición a los rayos UV en los ojos puede causar entre otros problemas:

  • Queratitis actínica, que aparece tras una exposición prolongada de los ojos al sol sin una buena protección. Los síntomas son fotofobia, dolor, lagrimeo y ojo rojo. Para evitar la queratitis el experto aconseja proteger los ojos con  gafas de sol  homologadas y testadas, que filtren entre el 95% y el 100% de la radiación UV.
  • Degeneraciones conjuntivales (crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea) que a su vez pueden causar ojo seco, lagrimeo o sensación de cuerpo extraño. Para prevenir las degeneraciones, el experto aconseja reducir las horas de exposición solar, especialmente en las horas de más radiación y no subestimar los reflejos de la luz, ya que, al igual que la nieve, la arena de la playa y el agua reflejan la luz solar.
  • Afecciones en la retina.
  • Acelerar la aparición de cataratas.

Cómo proteger los ojos en la piscina

El contacto de los ojos con el cloro puede irritarlos y resultar perjudicial. Además, en las piscinas también puede haber algunas microorganismos y bacterias, como la Acanthamoeba, que puede producir queratitis graves.

Para proteger los ojos en la piscina, el experto aconseja:

  • Reducir el uso de lentillas y no bañarse con ellas, ya que favorecen la sequedad en los ojos y la queratitis. 
  • Usar gafas de bucear para evitar el contacto directo con el cloro, la sal y los diferentes organismos que se encuentran en el agua.
  • Evitar compartir toallas y evitar tocarse los ojos con las manos sucias. por el riesgo de conjuntivitis.

Cómo proteger los ojos del aire acondicionado

El aire frío reseca aún más los ojos que el aire caliente. Para prevenir problemas el especialista aconseja usar lágrimas artificiales, para hidratar la superficie ocular y y reducir la concentración de alérgenos y partículas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad