Dos estudios han confirmado que dar el pecho después de un cáncer de mama es seguro. La lactancia materna no aumenta el riesgo de reacída en el cáncer de mama ni desarrollar nuevos cánceres de mama en las mujeres que han finalizado su tratamiento, incluidas las mujeres portadoras de la mutación del gen BRCA, que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar ciertos tumores, especialmente en el pecho.
En España, se diagnostican más de 34.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año y de ellos unos 2.000 se dan en mujeres menores de 40 años, que pueden querer ser madres después de sufrir el cáncer. De estas más de 2.000 mujeres, el 10-15% tienen mutaciones BRCA.
Es seguro dar el pecho después de un cáncer de mama, incluso con mutación genética BRCA
La seguridad y viabilidad de la lactancia materna después de sufrir un cáncer de mama era un área investigación poco investigada. Como en muchos casos el origen del cáncer de mama es hormonal, siempre ha existido especial preocupación por el embarazo y la lactancia tras un cáncer de mama, ya que ambas situaciones producen cambios en los niveles hormonales.
Los estudios recientes han demostrado que ni los tratamientos de reproducción asistida ni el embarazo se asocian a un mayor riesgo de recurrencia o de nuevos casos de cáncer de mama, incluso en mujeres portadoras de una mutación germinal BRCA, pero había poca información sobre la seguridad de la lactancia materna tras un cáncer de mama.
Estos dos nuevos estudios ayudan a desmontar el mito de que no es posible ni seguro dar el pecho después de sufrir un cáncer de mama
Los resultados de ambos estudios se están presentado en el Congreso ESMO 2024 que está teniendo lugar en estos días en Barcelona
Lactancia en mujeres portadoras de una mutación germinal BRCA
La Dra. Eva Blondeaux, oncóloga del IRCCS Ospedale Policlinico San Martino de Génova (Italia), que presenta uno de los estudios afirma que “el estudio aporta las primeras pruebas sobre la seguridad de la lactancia materna tras un cáncer de mama en mujeres jóvenes portadoras de una mutación germinal BRCA”.
Según este estudio de carácter internacional internacional en el que se ha realizado el seguimiento de casi 5.000 mujeres jóvenes portadoras de una mutación germinal BRCA que habían sobrevivido a un cáncer de mama, casi una de cada cuatro de mujeres que dieron a luz posteriormente amamantó a su bebé. Tras una media de seguimiento de siete años desde el parto, no hubo diferencias en el número de recaídas de cáncer de mama ni de nuevos cánceres de mama en las mujeres que amamantaron a su bebé en comparación con las que no lo hicieron.
El doctor Dr. Fedro Alessandro Peccatori, director de la Unidad de Fertilidad y Procreación del Instituto Europeo de Oncología IRCCS de Milán (Italia) y coautor del estudio afirma que. “ A los médicos nos preocupaba dar a las mujeres que han pasado por un cáncer de mama la posibilidad de tener un hijo, pero hemos demostrado que es seguro a corto plazo. Y ahora, con esta nueva información podemos desmontar el mito de que la lactancia materna no es posible ni segura para las supervivientes de cáncer de mama. Las mujeres que han sufrido un cáncer de mama pueden tener un embarazo y una relación con su bebé normales, incluida la lactancia”.
Estudio POSITIVE
El otro estudio, llamado estudio POSITIVE, se ha realizado con pacientes de 20 países y ha sido liderado a nivel mundial por el International Breast Cancer Study Group (IBCSG), una división de la Fundación ETOP-IBCSG Partners y la Alliance for Clinical Trials in Oncology in North America, en colaboración con el Breast International Group (BIG), que en España opera a través de los grupos SOLTI de investigación clínica en cáncer y GEICAM líder en investigación en cáncer de mama en España, que está constituido por más de 900 expertos, que trabajan en más de 200 centros de toda España.
De momento, el estudio ha demostrado que es posible dar el pecho después de sufrir un cáncer de mama de origen hormomal, recibir el tratamiento pertinente, suspender el tratamiento hormonal después de la curación y conseguir un embarazo.
En España, se ha realizado durante tres años y medio el seguimiento de 518 mujeres menores de 42 años que habían pasado por un cáncer de mama de receptores hormonales (RH) positivos, había pasado por un tratamiento de 18 a 30 meses de terapia endocrina y tras pausarlo deseaban quedarse embarazadas. Tienes más información sobre este estudio en la web de Geicam
Según explica la Dra. Cristina Saura, oncóloga de Vall d’Hebron y VHIO y coordinadora del estudio POSITIVE en España: “De las 518 mujeres que participaron en España el estudio POSITIVE , 317 consiguieron tener un hijo y, de ellas, 196 dieron el pecho a su bebé. Esto, en sí, ya es un gran logro, pero, además, se ha evidenciado que la lactancia no empeora el pronóstico de las mujeres que han sufrido un cáncer de mama de origen hormonal. Este cáncer es un subtipo tumoral que puede presentar un riesgo más elevado de recaída por el aumento de estrógenos durante el embarazo. Sin embargo, tras un seguimiento limitado por el momento, no se ha observado un mayor índice de recaídas en las mujeres que han dado el pecho tras haber logrado un embarazo.”.
El 60% de las mujeres que han tenido un hijo después de sufrir un cáncer de mama hormonal han podido amamantar y la lactancia no ha influido negativamente en su pronóstico, tras un seguimiento, por ahora, de 41 meses.
De las mujeres estudiadas en España que consiguieron dar el pecho, un 66% pudo hacerlo tras haber pasado por una cirugía conservadora del pecho afectado. La mayoría dio el pecho en exclusiva a través de la mama que no había sufrido el tumor, un 30% dio el pecho con las dos mamas y un 1,5% de las mujeres logró la lactancia únicamente a través del pecho afectado.
En las pacientes que se habían sometido a una mastectomía (extirpación total del pecho afectado por el tumor), 1 de cada 3 logró dar el pecho con el otro seno. Tan solo las mujeres que pasaron por una mastectomía bilateral (extirpación de los dos pechos) tuvieron que renunciar a la lactancia materna.
En palabras del Dr. Manuel Ruiz Borrego, jefe de la unidad de Cáncer de Mama del hospital Virgen del Rocío de Sevilla y co-coordinador del estudio POSITIVE en España : “Estos hallazgos preliminares del estudio POSITIVE son muy esperanzadores, ya que indican que las mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales positivos pueden ser madres y amamantar a sus hijos sin un riesgo aparente de recaída, algo que supone un importante alivio psicológico a aquellas que deseen optar por la lactancia materna”.
No obstante, los investigadores continuaran el seguimiento de las participantes en el estudio durante 10 años, ya que el cáncer de mama con receptores hormonales positivos puede reaparecer años después del diagnóstico inicial.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Consejos para habla del cáncer con los hijos
- Mejores hospitales por especialidad
- Consejos para iniciar la lactancia tras una cesárea
0 comentarios