El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), 1 de cada 2 personas con diabetes no está diagnosticada. LA SEEN ha iniciado la campaña “Familia DiabeteSEEN”  para informar de los síntomas de la diabetes y los consejos para prevenirla y mantenerla a raya.

El lema para el Día Mundial del Día de la Diabetes  de este año es “Diabetes: protege a tu familia, para concienciar de lo importante que llevar un estilo de vida saludable para prevenir la diabetes.

Según explica el doctor Manuel Gargallo, coordinador del área de Diabetes de la SEEN,el lema internacional de este año hace doble referencia a la protección de la familia.“ Los familiares sanos, además de compartir y reforzar los hábitos saludables, deben ser un apoyo psicológico y emocional para personas con diabetes que pueden vivir esta situación como una limitación. Además, la familia también es de vital importancia para detectar e incluso resolver situaciones de urgencia grave como las hipoglucemias con pérdida de conciencia”.

 

Tipos de diabetes y prevalencia

En España, el último estudio realizado sobre diabetes en el año 2012 , estima que la diabetes tipo 2  (la más frecuente) afecta a un  14% de la población y la diabetes gestacional al 5-10% de los embarazos.

En la diabetes tipo 2 el cuerpo es resistente a la insulina, esto quiere decir que no la utiliza bien.  La insulina es una hormona que hace que la glucosa entre en las células para darles energía. Cuando no hay suficiente insulina, la glucosa (azúcar) se queda en la sangre (por eso los niveles de azúcar dan altos en los análisis de sangre) y esto puede ocasionar problemas en la salud.

Dependiendo del grado de diabetes y las características de cada persona, la diabetes tipo 2 se puede controlar con una alimentación saludable, actividad física y control mediante análisis  de glucosa en la sangre o puede ser necesario añadir medicación.

La diabetes tipo 2 se da más en las personas mayores de 45 años y cuando hay sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes o antecedentes de diabetes gestacional. Aunque se ha visto que la lactancia prolongada protege de sufrir diabetes tipo 2 tras sufrir diabetes gestacional.

En la diabetes tipo 1, que suponen el 10% de las diabetes diagnosticadas, el páncreas produce muy poca o nada de insulina.

Publicidad

Las personas con diabetes tipo 1 deben administrarse insulina para reemplazar la que no produce su cuerpo. Esta diabetes se suele diagnosticar en la infancia y la juventud sobre todo, aunque puede aparecer a cualquier edad.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes temporal que solo aparece en el embarazo. El riesgo de sufrirla es mayor si hay antecedentes de diabetes en la familia y también aumenta con la edad y el sobrepeso. Tener diabetes gestacional aumenta el riesgo de desarrollar después diabetes tipo 2. Puedes ampliar información en este artículo sobre la diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento.

Síntomas de la diabetes

El doctor Manuel Gargallo, endocrinólogo y coordinador del área de Diabetes de la SEEN explica que “en muchos casos, los síntomas han de ser vistos por el entorno más cercano”

En la diabetes tipo 1, los síntomas principales son el aumento de la cantidad de orina y de la toma de líquidos, con importante pérdida de peso a pesar de estar comiendo incluso más de lo habitual. En este caso hay que acudir al médico cuanto antes para iniciar un tratamiento temprano y evitar subidas bruscas de glucosa.

En la diabetes tipo 2, los síntomas pasan más desapercibidos. Por ello es importante que las  personas con exceso de peso y antecedentes familiares de diabetes se realicen análisis de sangre periódicamente para detectar la diabetes precozmente y ponerle tratamiento cuanto antes.

Consejos para prevenir la diabetes

1. Controlar el exceso de peso

La diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional, que son de los tipos más frecuentes de diabetes, están muy vinculadas a la obesidad, por lo que es prioritario evitar el exceso de peso,

2. Seguir una alimentación sana

Para prevenir la obesidad es fundamental seguir una alimentación sana, con los patrones de la dieta mediterránea y evitar grasas saturadas y bebidas azucaradas.

3. Hacer ejercicio

Según la Federación Internacional de Diabetes “evitando el exceso de peso se puede prevenir más del 50% de los casos de diabetes tipo 2, y también, aunque en menor medida, la diabetes gestacional. “Por lo tanto, en los familiares sanos de personas con diabetes, que tienen una predisposición genética a este tipo de diabetes, las medidas de prevención son clave”, finaliza el doctor  Manuel Gargallo.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad