Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en uno de cada 7 embarazos aparece diabetes gestacional.

Esta patología, que como su nombre indica es una alteración  propia del embarazo ha  aumentado en los últimos años por los mayores porcentajes de obesidad y la subida en la edad en la que se tienen los hijos, dos factores que aumenta el riesgo de sufrir diabetes gestacional.

No obstante diferentes estudios han comprobado por  un lado que hacer ejercicio en el embarazo reduce el riesgo de sufrir diabetes gestacional y por otro que el ejercicio en el agua reduce el riesgo de padecer diabetes gestacional

Por las mismas razones también lo ha hecho la diabetes tipo 2 en las mujeres en edad fértil.

Qué es la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un trastorno que solo se produce en el embarazo y que provoca niveles elevados de glucosa en la embarazada, menos graves que la diabetes. Se diagnostica en el segundo o tercer trimestre del embarazo y se asocia a un mayor riesgo de sufrir otras patologías en el embarazo y problemas en el feto.

Consecuencias de la diabetes sobre la madre y el feto

Según explica la Dra. Alejandra Durán, miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEEN y médico especialista en Endocrinología y Nutrición (endocrinólogos), del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos Madrid, la diabetes gestacional puede tener estos efectos:

Sobre la madre

 Sobre el feto:

  • Un mayor riesgo de que el recién nacido tenga un tamaño mayor o menor del correspondiente para la edad gestacional,
  • Mayor riesgo de hiperbilirrubinemia e hipoglucemia neonatal y de ingreso en UCI neonatal por Apgar (escala de salud del recién nacido) bajo o por complicaciones  durante el parto.

Además, la diabetes gestacional aumenta el riesgo de que tanto la madre como el niño puedan sufrir diabetes en el futuro, aunque hay estudios que dicen que la lactancia materna ayuda a reducir este riesgo.

Diagnóstico de la diabetes gestacional

Para detectar la diabetes gestacional gestacional o el riesgo de padecerla, en el segundo trimestre de embarazo se realiza a todas las embarazadas una prueba llamada Test de Sullivan, que consiste en un análisis de sangre para conocer la concentración de azúcar en sangre (después de tomar 50 gramos de glucosa).

Si el nivel sale alto, puede ser un indicio de diabetes gestacional. En este caso, la diabetes se confirma realizando una prueba más larga: llamada sobrecarga oral de glucosa.

Si se detecta diabetes gestacional, la embarazada debe visitar al endocrino para recibir un tratamiento adecuado (dieta y a veces también insulina).

En algunos hospitales, como por ejemplo, todos los públicos de Cataluña, que cambió en junio de 2018 su protocolo de seguimiento del embarazo, el test basal se realiza el primer trimestre de embarazo cuando hay factores de riesgo (obesidad, antecedentes familiares de diabetes o haber tenido un bebé muy grande), para así poder detectar hiperglucemias tempranas.

Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) indican que “siempre es recomendable que el endocrinólogo haga un seguimiento en caso de enfermedades endocrinológicas previas al embarazo que requieren una vigilancia periódica y que, habitualmente, necesitan más supervisión , muy especialmente en las pacientes con diabetes, para las que, además, es aconsejable la planificación del embarazo»..

Tratamiento de la diabetes gestacional

La Dra. Alejandra Durán explica que, “en el 80% de los casos la diabetes gestacional, se controla con dieta (la mediterránea es la más adecuada) y modificaciones nutricionales. El 20% restante necesita tratamiento farmacológico, generalmente con insulina».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta