Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que fumar aumenta hasta un 50% el riesgo de morir por Covid.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha explicado que “los fumadores tienen hasta un 50% más de riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir por Covid-19, que los no fumadores. Por esta razón, dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer para reducir el riesgo que conlleva infectarse de Covid. Además, dejar de fumar previene también cánceres, y enfermedades cardíacas y respiratorias”.
 

El tabaco aumenta el riesgo de complicaciones por Covid

En España hace un año, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ya realizó una campaña para concienciar de que fumar aumenta el riesgo de sufrir síntomas graves de Covid-19

 Los estudios y revisiones de los casos han demostrado que el pronóstico de COVID-19 en los fumadores es peor porque fumar aumenta el riesgo de sufrir síntomas más severos de Covid, ingresar en la UCI, necesitar respiración asistida o fallecer.

Además, fumar,  tanto los cigarrillos electrónicos como el tabaco tradicional, aumentan el riesgo de contagiar de Covid a los demás o contagiarse uno mismo.

Siempre es un buen momento para dejar de fumar

Fumar no solo multiplica el riesgo de desarrollar síntomas graves y fallecer por COVID-19, sino que también empeora el pronóstico de otras enfermedades respiratorias y circulatorias.

El tabaco causa un daño serio en las células que recubren las vías respiratorias, y hace que los fumadores sean más propensos a sufrir infecciones respiratorias, como catarros, bronquitis crónicas y neumonías y más problemas coronarios,  como como el infarto de miocardio o el ictus.

Dejar de fumar tiene beneficios a cualquier edad. Los estudios realizados demuestran que las personas que dejan de fumar, aunque lleven mucho tiempo haciéndolo, tienen en poco tiempo más células pulmonares sanas que los que siguen fumando y que dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

En España, Sanidad  financia los tratamientos para dejar de fumar bupropión y vareniclina.

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad