Cada vez más hospitales, públicos y privados van incorporando bañeras en los paritorios porque se ha visto que dilatar en la bañera ayuda a aliviar el dolor del parto.

El último hospital en sumarse a esta tendencia ha sido el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, que también ha mejorado la luz ambiental de dos paritorios, dando la posibilidad a los futuros padres de personalizar el color, y ha decorado las paredes  con paisaje natural.

En mayo de 2019, la dilatación en la bañera se empezó a ofrecer también en el Hospital Valencia del mismo grupo hospitalario privado y también se ofrece en varios hospitales del grupo HM. Pero las bañeras están también presentes en muchos hospitales españoles públicos, como  el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, de la Comunidad de Madrid (que incluso ofrece la posibilidad de finalizar el parto en el agua, es decir hacer el expulsivo en el agua, siempre que el desarrollo del parto y las condiciones de salud de la madre y el bebé lo permitan.

Por qué dilatar en la bañera alivia el dolor del parto

Según explica Pilar Mellado, matrona del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar:  “dilatar en la bañera ayuda a aliviar el dolor de las contracciones, facilita los cambios de postura en el parto, es bueno para los tejidos de la vagina y del suelo pélvico y también  favorece la elasticidad de los tejidos en el momento de la salida del bebé”.

Al favorecerse la elasticidad de los tejidos se facilita también la distensión del periné en el expulsivo y en muchos casos, no hace falta hacer episiotomía y los desgarros, si los hay son muy pequeños.

El agua tiene efecto relajante y ayuda a la madre a segregar endorfinas, que ayudan a aliviar el dolor, y las hormonas necesarias en el parto, lo que ayuda también a acortar la  duración del parto.

Puedes ampliar información sobre las ventajas de dilatar en el agua en este artículo sobre el parto en el agua.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta