Un estudio, liderado por el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz, de la Comunidad de Madrid, y la Fundación iMaterna, ha validado los métodos que se utilizan para detectar el riesgo de preeclampsia en las embarazadas y el  tratamiento preventivo con aspirina en bajas dosis en las embarazadas con riesgo de sufrir preeclampsia.

Riesgos de la preeclampsia

La preeclampsia es una patología grave que solo se produce en el embarazo y que afecta al 2-3% de los embarazadas.

Esta enfermedad aumenta de la tensión arterial de la embarazada, lo que puede reducir el suministro de oxígeno y nutrientes al feto y provocarle problemas de crecimiento, parto prematuro e incluso la muerte fetal.

Además, la preeclampsia es una de las principales causas de muerte materna durante el embarazo y sus efectos pueden durar después del parto, ya que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en las mujeres que la padecen, sobre todo en los casos que precisan finalizar el embarazo antes de término .

El cribado de la preeclampsia detecta a las embarazadas con riesgo de sufrirla

Según explica la doctora Mar Gil, coordinadora de Investigación de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Universitario de Torrejón “La Fetal Medicine Foundation desarrolló un sistema de cribado que detecta en el primer trimestre de embarazo a las mujeres con mayor riesgo de desarrollar preeclampsia y demostró que un tratamiento preventivo podía evitarla”,.

Dosis bajas de aspirina previenen la preeclampsia en las embarazadas de riesgo

La Dra. Belén Santacruz, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón añade que el estudio liderado por el hospital madrileño, en el que se han analizando 10.110 embarazos entre 2017 y 2019, ha demostrado que el cribado de la preeclampsia funciona y que la aspirina en bajas dosis en las embarazadas con riesgo es un tratamiento seguro que ayuda a reducir la enfermedad y, sobre todo, las complicaciones neonatales y maternas”.

Así, se ha visto que la administración precoz de aspirina en los embarazos con alto riesgo de preeclampsia reduce  en más del 60% la incidencia del parto prematuro por preeclampsia.

El estudio se está llevando a cabo por especialistas de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón, el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y el Hospital Universitario Quirón Pozuelo de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el Hospital Clínico Universitario San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Ahora los responsables del estudio esperan que la investigación ayude a las autoridades sanitarias a poner en marcha el cribado de la preeclampsia a nivel nacional. Algunos hospitales como el de Getafe, en Madrid o Elda en Alicante lo ofrecen desde hace tiempo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta