El Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia reciente que el derecho de los padres a pedir el complemento de pensión por aportación demográfica no prescribe.

El complemento de la pensión por aportación demográfica se creó en 2016 para las mujeres con dos o más hijos y se extendió a los padres en 2019, después de que la Unión Europea lo declarara discriminatorio.

Este complemento  figuraba en la redacción anterior del artículo 60 de la «Ley General de la Seguridad Social», que fue modificado por el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, para

La Seguridad Social no puede establecer un plazo para pedir el complemento de la pensión por aportación demográfica 

Hasta ahora, la Seguridad Social  estaba dando un plazo máximo de cinco años a los padres para pedir el complemento por aportación demográfica desde que se jubilaban y por lo tanto, denegaba sistemáticamente el complemento a los trabajadores que lo pedían cuando habían pasado más años.

Con este argumento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social  había denegado el complemento en la pensión por aportación demográfica  a un trabajador de Cantabria  con tres hijos que lo pidió en enero de 2022, siete años después de convertirse en pensionista.

La sentencia del Tribunal Supremo acaba con este «plazo de cinco años» y ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que a su vez confirmó una resolución del Juzgado de lo Social número 1 de Santander, de julio de 2022, que declaró el derecho del trabajador a recibir el complemento por aportación demográfica de un 10% de la cuantía inicial de la pensión reconocida, y con efectos económicos desde el día 01/12/2016.

Con esta sentencia abre la puerta a que los padres con dos o más hijos que se jubilaron entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 puedan cobrar un complemento que solo se concedía a las mujeres.

En febrero de 2022, el Tribunal Supremo ya dictaminó que el complemento por maternidad en las pensiones se debe reconocer con efectos retroactivos a los hombres que estuvieran en iguales condiciones que las mujeres cuando empezaron a cobrar la pensión.

En mayo de 2023, el Tribunal Supremo reconoció el derecho al cobro simultáneo en los dos progenitores del plus de maternidad en las pensiones causadas entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.

Desde febrero de 2021 el complemento se aplica por igual a los hombres y mujeres con hijos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta