Hasta el momento, los científicos pensaban que el feto no tenía un sistema inmunitario maduro para poder tolerar el traspaso de las células de su madre a través de la sangre.

Sin embargo, un estudio sobre la tolerancia inmunitaria del feto durante la gestación, publicado en la Revista Nature, ha abierto una nueva ventana sobre las investigaciones del desarrollo del sistema inmunitario humano porque demuestra que el feto es capaz de crear defensas desde muy temprano.

El equipo de investigadores del Singapure Inmunology Network, ha descubierto que la red de células encargadas de dirigir las respuestas inmunitarias del cuerpo se completa al final del segundo trimestre de embarazo y, por tanto, permite detectar patógenos y protegerse contra ellos, como ocurre en los adultos.

El descubrimiento puede ayudar a prevenir trastornos en el embarazo

El descubrimiento de este mecanismo desconocido constituye un enorme avance en el estudio del sistema inmunitario humano y, además, podría ayudar a prevenir la aparición de trastornos en el embarazo como la diabetes gestacional y el aborto espontáneo recurrente.

Ahora, el equipo de Ginhoux continúa investigando de qué manera se interrumpe el desarrollo normal de las células inmunes encargadas de dirigir las respuestas inmunitarias del cuerpo en los en casos de infección y otras afecciones asociadas al embarazo.

Además, este análisis podría ayudar en la investigación médica de enfermedades en adultos, pues según el autor del estudio: “A través del estudio de la inmunidad prenatal se puede aprender de nuevos mecanismos que controlan la tolerancia y la inmunosupresión que, más allá del desarrollo del feto, también son relevantes en relación a enfermedades del sistema inmunitario en adultos”.

Fuente: Agencia SINC

Photo by Photoshopeando

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta