Una  investigación de la aseguradora norteamericana Kaiser Permanente, publicada en  la prestigiosa revista JAMA ha llegado a la conclusión de que dar el pecho seis meses reduce en casi un 50% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 [las que no precisa administrar insulina], en las mujeres durante sus años fértiles.

El estudio se ha basado en el análisis del estudio CARDIA (siglas en inglés de Desarrollo de Riesgo Arterial y Coronario en Jóvenes Adultos) que durante 30 años realizó un seguimiento de más de 5.000 adultos de entre 18 y 30 años, cuando comenzaron las pruebas entre 1985 y 1986.

Al analizar los datos se observó que las madres que dieron el pecho durante seis meses o más después de todos sus partos redujeron en un 47% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las que no dieron nunca el pecho.  Esto permite afirmar que la lactancia prolongada protege frente a la diabetes.

También se vio que las madres que optaron por la lactancia materna durante un máximo de seis meses mostraron una reducción del 25% en el riesgo de sufrir diabetes.

Con la lactancia prolongada: menos riesgo de sufrir diabetes

Según los autores, la incidencia de diabetes disminuyó de manera gradual a medida que aumentaba la duración de la lactancia, independientemente de la raza, la diabetes gestacional, los hábitos de vida, el tamaño corporal y otros factores de riesgo metabólicos medidos antes del embarazo, lo que implica la posibilidad de que el mecanismo subyacente que provoca la diabetes tipo 2 sea biológico.

Se piensa que uno de los factores protectores pueden ser las hormonas asociadas a la lactancia en las células pancreáticas que controlan los niveles de insulina en la sangre y, en consecuencia, afectan al azúcar en la sangre.

Estos nueva protección se suma a todos los beneficios que tiene la lactancia materna para el bebé y la madre, como por ejemplo la protección frente al cáncer de mama y ovario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad