Con motivo de la celebración del día de la lucha contra la obesidad, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se han unido, con el lema ‘Stop discriminación, la obesidad también es una enfermedad’. para recordar que la obesidad es una enfermedad, que puede ser tratada y pedir más medios para hacerlo 

Las tres sociedades científicas han pedido que la obesidad reciba la misma atención que otras patologías ya que, cuando se trata como una enfermedad, mejoran muchos otros problemas de salud.

La obesidad es una enfermedad y debe tratarse como tal para evitar complicaciones

La Dra. Irene Bretón, presidenta de la SEEN, destaca que “a pesar de que la obesidad es una enfermedad crónica reconocida, no siempre recibe la atención que merece. Y la realidad es que muchos otros problemas de salud se complican por la obesidad. Pero, aunque se cree que no hay nada que hacer, tratándola mejoran muchos problemas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que  la obesidad es una epidemia mundial que influye en el fallecimiento de 2,8 millones de personas cada año. En España, la obesidad ya afecta al 20 por ciento de la población.

Muchas personas piensan que la obesidad es un problema estético y no una enfermedad

El problema es que todavía muchas personas consideran que la obesidad es un problema meramente estético y no la identifican como una enfermedad.

La doctora Breton explica que  “el tratamiento no es fácil y requiere controlar muchos factores. Pero sin los tratamientos adecuados la obesidad puede ocasionar complicaciones como:

  • aumento de la mortalidad
  • mayor riesgo de padecer otras enfermedades
  • alteración de la calidad de vida
  • importante gasto sanitario

Es más, según ha mostrado el estudio ACTION-IO,  el hecho de no reconocer la obesidad ni diagnosticarla como enfermedad ocasiona que se tarde una media de 6 años en acudir a la consulta por el gran estigma que rodea a esta enfermedad, en la que se culpabiliza al paciente por tener malos hábitos alimentarios y ser responsable de su enfermedad simplificando el origen complejo y multifactorial de la obesidad.

Según el mismo estudio, un 81% de las personas obesas consideran que la pérdida de peso es solo responsabilidad suya y por eso  tardan tanto en acudir a consulta.

Publicidad

Con ello se aumenta el riesgo de que aparezcan patologías asociadas a la obesidad como hipertensión arterial, diabetes,  o síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Cuando una persona tiene obesidad, es clave reconocer que se tiene una enfermedad crónica y acudir al médico para que la evalúe y trate cuanto antes.

Prevenir la obesidad 

Para prevenir la obesidad las tres sociedades científicas aconsejan tener en cuenta estos consejos:

  • mantener una dieta equilibrada
  • realizar una actividad física regular
  • comer con moderación controlando el tamaño de las raciones
  • consumir 5 raciones de fruta y verdura todos los días
  • limitar la comida rápida y precocinada, los fritos y rebozados
  • moderar el consumo de azúcar blanco y de alimentos y bebidas azucaradas

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Los mejores hospitales de España en cada especialidad

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

20 juguetes valorados con 5 estrellas en Amazon

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad