A partir de junio, los ciudadanos europeos que estén vacunados frente a la Covid dispondrán de un certificado verde digital que funcionará  a modo de pasaporte de vacunación europeo, para facilitar la movilidad internacional.  

El pasaporte de vacunación europeo  solo servirá para viajar

Ahora bien, para evitar discriminaciones o recortes de derechos, el certificado verde digital solo servirá para facilitar la movilidad y no está previsto que tenga un uso diferente en el día a día ni en las relaciones laborales.

El certificado podrá contener tres tipos de información:

  • Las fechas en las que se ha recibido la vacuna de la Covid y tipos de vacunas y pautas (una o dos dosis).
  • Si el titular ha pasado la Covid y la ha superado en un plazo reciente y si tiene anticuerpos frente al virus.
  • Los resultados de las pruebas diagnósticas (antígenos, PCR…)  frente a la infección.

Es decir, el certificado verde  digital acreditará que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, que se ha recuperado de la COVID-19 recientemente o y tiene anticuerpos o  que se ha realizado una prueba diagnóstica con resultado  negativo.

El certificado verde digital lo darán las comunidades autónomas

En España, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas ya están trabajando para implantar este certificado verde digital en junio, de modo que pueda estar operativo a finales de ese mes y a pleno funcionamiento en verano. 

Según ha explicado  el secretario general de Salud Digital, Alfredo González “el Certificado Verde Digital no es realmente un pasaporte, ni un documento de viaje on requisito para viajar, sino un mecanismo que facilita la movilidad y la libre circulación en la UE, pero no limitará la movilidad a quien no lo tenga y respetará en todo caso, la protección de datos, la seguridad y la privacidad

Las  Comunidades Autónomas serán las que se encarguen de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel en colaboración con los laboratorios, que se encargarán de facilitar información para que puedan emitirse los certificados.

 La Comisión Europea presentó el modelo de Certificado Verde Digital el 17 de marzo y, desde entonces, los Estados miembros están trabajando intensamente en los aspectos jurídicos y técnicos del modelo.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad