Varios estudios han asociado el COVID-19 con cambios en los niveles de hormonas sexuales de la mujer, aunque de momento no se dispone de suficientes datos para inferir un conocimiento claro acerca del mecanismo y las consecuencias en los trastornos del ciclo menstrual. Sin embargo, ninguna de las vacunas frente al Covid aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos ( Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen)  contempla en sus prospectos el riesgo de alteraciones menstruales como posible efecto secundario de su administración, ya que este tipo de posibles alteraciones no suele estar incluido en los estudios sobre los efectos adversos de las vacunas. Pero, la realidad es que muchas mujeres dicen haber tenido cambios en la regla tras la vacuna del Covid.

Por ello, una de las actualizaciones periódicas de seguridad de las vacunas contra el COVID-19 de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), se hizo de la comunicación de trastornos menstruales tras la vacunación y ha pedido más información a las agencias comercializadoras, para poder revisar la evidencia disponible y monitorizar este posible efecto.

España realiza un estudio sobre sobre los cambios en la regla tras la vacuna del Covid

En España, el  20 de julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también ha incluido este aspecto en su séptimo informe de farmacovigilancia, indicando que hasta el momento no se ha encontrado una relación causal entre estas alteraciones en la regla y la vacuna del COVID -19, pero que esta se encontraba en estudio. Uno de esos estudios es Proyecto EVA, liderado por la profesora Laura Baena, de la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada

Una  parte del estudio es un cuestionario online que ya ha recibido casi 14.000 respuestas en las que más del 70% de las participantes dicen haber tenido cambios en la regla después de la vacuna del Covid. Entre estos cambios relatan

  • aumento del sangrado
  • sangrado más frecuente 
  • retrasos en la menstruación

Otra parte del estudio es  el seguimiento a lo largo de un año de algo más de 100 mujeres, desde antes de la vacunación frente al Covid.

Además se están realizando análisis de sangre en un subgrupo de estas voluntarias (antes, entre dosis y tras la última dosis de vacuna) para intentar estudiar el mecanismo biológico que pudiese estar implicado en las posibiles alteraciones de la regla.

La alteración del  ciclo menstrual es un síntoma que siempre conviene vigilar, puede ser signo precoz de otras patologías, pero también puede modificarse por factores externos, como los hábitos de vida, cambios psicológicos, la actividad física y el consumo de fármacos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

Para  cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo debes aceptar mi política de privacidad

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte si te gusta
Publicidad