Desde hace tiempo, el aprendizaje de los más pequeños y adolescentes está marcado en gran parte por lo que consultan y consumen en Internet.
En la situación actual de confinamiento, sin clases presenciales los menores están utilizando mucho más los recursos digitales.
Por ello, es fundamental que puedan y sepan hacer un uso seguro de Internet. Para protegerles, los padres podemos utilizar diferentes herramientas de protección parental, pero los protectores parentales son solo un escudo, para hacer un uso seguro tienen que aprender también a defenderse.
Para ayudar a los más pequeños y adolescentes a hacer un uso seguro de la tecnología Google en colaboración con la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Fad ha lanzado un proyecto llamado ‘Sé Genial en Internet’.
Un portal con juegos para aprender a hacer un uso seguro de internet
La web, de acceso gratuito, incluye juegos educativos diseñados por expertos en seguridad digital y recursos para ayudar a padres y educadores a fomentar en los niños buenos hábitos que les permitan desenvolverse en Internet de manera respetuosa, crítica y responsable.
A través de los juegos, los niños pueden practicar las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales y ayudar a otros internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores. El juego está orientado a niños de 8 a 10 años, una edad muy adecuada para empezar a formar a los niños ya que la edad media a la que los niños piden el móvil ronda los 9 años, aunque la edad en la que lo tienen es más tarde (cuando empiezan la ESO).
Las familias tienen diferentes recursos, como una Guía para Familias con pautas para fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños.
Los educadores pueden acceder a un Programa de Formación, pensado para estudiantes de tercer a sexto curso de primaria, desarrollado por Google en colaboración con la Fad, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Policía Nacional para un Internet seguro. En este programa, los profesores disponen de las herramientas y los métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de seguridad y ciudadanía digital.
El programa «Sé genial en internet» al que puedes acceder desde aqui cuenta además con un número de teléfono gratuito, el número 017, para resolver sus dudas sobre Ciberseguridad de forma confidencial.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios