Según se ha puesto de manifiesto en el 16º- Congreso de Actualización pediátrica de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), casi una cuarta parte de los niños usan internet de forma compulsiva, lo que hace necesario tomar medidas para prevenir la adicción a internet en los niños.
En concreto, según los últimos datos del Estudio ESTUDES (2016-2017) elaborado por el Plan Nacional sobre Drogas, un 21% de los niños en edad escolar hace un uso compulsivo de internet, un porcentaje que ha aumentado un 4,6% frente al año anterior.
Además, otro estudio de la Universidad Camilo José Cela de Madrid con alumnos de 4º ESO (15-16 años), revela que un 43,5% presenta un uso problemático” del whatsApp y un 40% de las redes sociales o de los videojuegos.
Según ha explicado en el transcurso del congreso de la AEPap, Antonio Terán Prieto, especialista del Centro de Atención a Drogodependientes San Juan de Dios (Palencia), el uso excesivo de las nuevas tecnologías puede producir en algunas personas vulnerables “un síndrome clínico con características similares a las adicciones químicas, que interfieren en el desarrollo de las obligaciones diarias”.
Prevenir la adicción a internet
Para evitar los problemas hay que prevenir las adicciones a desde el ámbito familiar, de la mano del pediatra de atención primaria, estableciendo límites y normas claras sobre el uso de las pantallas y la tecnología en casa.
- Limitar el tiempo de uso en los menores de cinco años (y evitarlo por completo en los menores de dos).
- Controlar el contenido al que acceden los menores.
- Tener un plan (no improvisar) sobre el uso de las pantallas en el hogar.
- Apagar los móviles en casa durante los momentos en familia.
- Sustituir el tiempo de pantalla por actividades sanas, como la lectura, deportes o actividades creativas.
Uso de pantallas y sueño
Según ha explicado el Dr. Ignacio Cruz, pediatra del Centro de Salud Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla) y miembro del Grupo de sueño de la AEPap, el uso inadecuado de pantallas puede alterar el sueño. En palabras de este especialista” “A pesar de que un tercio de los niños y adolescentes presenta problemas de sueño, estos no se abordan a menudo en la consulta de Pediatría de AP, ya que son a menudo infravalorados, tanto por los padres como por los propios pediatras”. Sin embargo –añade- “la evaluación del sueño infantil por el pediatra debería ser tan natural y formar parte de su rutina como la valoración de la alimentación, el ejercicio físico o el desarrollo psicomotor del niño”.
Un sueño inadecuado por calidad o cantidad puede causar somnolencia, cefaleas, dificultades de atención o déficits cognitivos y conductuales (depresión, ansiedad…). “Se estima que aproximadamente entre un 25% y un 30% de los niños menores de cinco años presenta problemas o alteraciones del sueño de diverso orden”.
No tengo hijos pero nunca esta de mas leer este tipo de cosas aunque en el siglo en el que vivimos me parece a mi que mucha gente tira de los moviles para todo … es la opción mas fácil y rápida