A partir del próximo curso escolar, los alumnos de infantil y primaria de los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid solo podrán usar dispositivos digitales de forma compartida. Es decir, no se permitirá el uso individual de pantallas en estas etapas educativas.

El Gobierno  de la Comunidad de Madrid está trabajando en un Decreto que regulará y limitará el uso de los dispositivos digitales en los centros educativos, que establece que los alumnos de Infantil y Primaria no podrán trabajar de forma individual con dispositivos digitales, y que los profesores no podrán mandar deberes que requieran el uso de tablets, ordenadores, móviles o dispositivos similares fuera del horario escolar.

En infantil y primaria solo se podrán usar dispositivos digitales de forma compartida

En el colegio, se permitirá el uso compartido de dispositivos digitales entre dos o más alumnos,siempre que haya una finalidad pedagógica, , bajo la supervisión de los profesores y con limitaciones de tiempo en función de las edades y etapas.

  • En primero de educación infantil (0-3 años) no se pueden usar este tipo de dispositivos.
  • En el segundo ciclo de Educación Infantil ( 3 a 6 años) y en los dos primeros cursos de Primaria, el uso de dispositivos digitales compartidos no podrá superar la hora semanal.
  • En tercero y cuarto de Primaria el uso de dispositivos digitales compartidos no podrá superar la hora y media semanal.
  • En quinto y sexto de primeria  el uso de dispositivos digitales compartidos no podrá superar las dos horas semanales.

No obstante, lo alumnos con necesidades específicas de apoyo que necesiten usar recursos digitales, previo informe psicopedagógico, podrán utilizarlos sin  tope horario.

La regulación del uso de dispositivos digitales en la ESO queda en manos de los propios colegios

Durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la regulación del uso de dispositivos digitales queda en manos de los propios colegios e institutos. Es decir, cada centro delimitará las horas de uso individual o compartido e tablets, ordenadores y demás según las características de las enseñanzas, la edad y el grado de madurez de sus alumnos.

El nuevo Decreto madrileño entrará en vigor a partir del próximo curso 2025/26. Ahora bien, los centros educativos que actualmente tengan ya implantado algún programa docente que
incluya un dispositivo individual por alumno, tendrán una moratoria con un plazo de un año -hasta el 31 de agosto de 2026-, para adaptarse a la nueva normativa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta