Al aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se creó  una deducción por cónyuge con discapacidad  a partir del 33% de hasta 1.200 euros/año (100 euros/mes), que se empezó a aplicar desde agosto de 2018.

Esta deducción se puede cobrar de forma anticipada, a razón de 100 euros/mes. Si no se ha hecho así a lo largo de 2019, se puede aplicar en la declaración de la renta de 2019 que se presenta ahora.

Requisitos para tener derecho a la deducción por cónyuge con discapacidad

  • Que haya vínculo matrimonial y que el matrimonio no esté separado
  • Que el cónyuge tengan reconocido un grado reconocido de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Que el cónyuge con certificado de discapacidad no haya obtenido a lo largo del año rentas por encima 8.000 euros (excluidas las rentas exentas del IRPF).
  • Que el cónyuge con discapacidad no genere derecho a las deducciones por ascendientes o descendientes con discapacidad.

Si ya se aplicó esta deducción en la declaración de 2018 y sigue existiendo derecho, lo más probable es que la deducción aparezca en el borrador de la declaración de la renta que realiza Hacienda, pero, en cualquier caso, conviene revisarlo para asegurarse de que es así y si no aparece añadirlo si se cumplen los requisitos.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

4 Comentarios

  1. Sara

    Hola. Me han comentado que en la campaña de la renta 2018 se exigía que la discapacidad del cónyuge fuese mayor del 33%, pero en la campaña de la renta 2019 se exige que sea mayor del 65% ¿Me pueden confirmar si esa información es correcta? Nosotros somos de Andalucía. Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      La deducción es para cónyuge con discapacidad según se indica en este documento de la AETdocumento de la AET que habla de deducciones para personas con discapacidad, que te aconsejo leer por si tienes derecho a alguna deducción más.

      Responder
  2. Lucia Del Alamo

    Hola buenas,tengo discapacidad del 41% y mi hijo del 43%,estamos cobrando la ayuda de la seguridad social por hijo a cargo con discapacidad,mi marido tendria derecho a cobrar la ayuda de hacienda de 1200 € al año por conyuge con discapacidad o como cobro esa ayuda no es posible?mi hijo tambien tiene dependencia grado 3,gracias y un saludo

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      En la web de hacienda se indica como requisito que el cónguge con discapacidad “No genere el derecho a las deducciones por descendientes o ascendientes con discapacidad; es decir, no es necesario que un contribuyente haya aplicado de forma efectiva en su declaración (u obtenido el pago adelantado) de la deducción por descendiente o ascendiente con discapacidad, bastará con que el cónyuge con discapacidad haya generado el derecho en ese contribuyente para que no resulte aplicable esta deducción”.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Prestación familiar por hijo a cargo 

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad