Ya se puede pedir el cobro anticipado de la deducción por cónyuge con discapacidad. Te explico en qué consiste esta deducción y cómo pedir el abono adelantado de 100 euros/mes.

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado de julio de 2018 se creó  una deducción por cónyuge con discapacidad  (a partir del 33%) de hasta 1.200 euros/año (100 euros/mes). La deducción se empezó a aplicar desde el mes de agosto de 2018 y ya se hizo efectiva en la Declaración de la Renta de 2018 que se presentó entre abril y junio de 2019.

Los requisitos para poder tener derecho a la deducción por cónyuge con discapacidad son:

  • Que exista vínculo matrimonial y el matrimonio no esté separado legalmente.
  • Que el cónyuge tengan  un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que acreditará  mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o el órgano competente de las Comunidades Autónomas.
  • Que el cónyuge con discapacidad no obtenga  rentas anuales superiores a 8.000 euros (excluidas las rentas exentas del IRPF).
  • Que el cónyuge con discapacidad no genere derecho a las deducciones por ascendientes o descendientes con discapacidad.

Cómo pedir el cobro anticipado de la deducción por cónyuge con discapacidad

La deducción se puede aplicar al realizar la declaración de la renta o cobra de forma anticipada, a razón de 100 euros/mes.

Para solicitar el abono anticipado hay que hacer una solicitud individual presentando el modelo 143 de Hacienda, que es el mismo que se utiliza para pedir el abono anticipado de la deducción por familia numerosa, familia monoparental con dos hijos o hijos con discapacidad.

El modelo se puede presenta a través de internet, en la página de la AEAT, por teléfono o en las oficinas de la AEAT. 

Puedes descargar los modelos para tramitarlo tanto de forma presencial como telemática a través de este enlace de la AEAT por el que también podrás tramitarlo a través de internet si tienes DNI electrónico o certificado electrónico.

Información en el teléfono 901 335 533 (accesible también a través del 91 554 87 70).

Publicidad

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

El salario mínimo sube a 950 euros en 2020

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad