El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer a los seis meses en la población con sistemas inmunitarios normales.

 

En concreto, con fecha 4 de octubre, la EMA ha emitido un comunicado sobre las dosis de refuerzo de la vacuna del Covid en el que distingue dos grupos de población diferenciados: la población en general y : las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados (a los que ya había recomendado una tercera dosis de Pfizer).

Dosis de refuerzo de la vacuna Covid para la población general

Respecto a la población con sistemas inmunitarios normales, después de evaluar los datos de Comirnaty (nombre de la vacuna de BioNTech/ Pfizer) que muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente a los seis meses de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años,  la EMA ha concluido que pueden ponerse una dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis en las personas de 18 años o más.

Esta conclusión de la EMA da luz verde a los organismos de salud pública de los estados miembros para emitir sus propias recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo de la vacuna Covid, teniendo en cuenta los datos de eficacia  y los datos de seguridad limitados. Es decir, cada país decidirá si pone o no la tercera dosis de la vacuna del Covid.

En su comunicado, la Agencia Europea del Medicamento ha añadido también que el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo no se conoce y se está controlando cuidadosamente. Como ocurre con todos los medicamentos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna.

Por ejemplo, se está viendo que la vacuna del Covid puede provocar cambios en la regla.

Dosis adicional para las personas con sistema inmunitario gravemente debilitado

Con respeto a : las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, después de comprobar en los estudios realizados que una dosis adicional de estas vacunas aumenta la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa COVID-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados. el CHMP de la EMA, ha llegado a la conclusión de que se puede administrar una dosis adicional de las vacunas COVID-19  Pfizer) y Moderna a  las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de la segunda dosis.

Aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra la Covid 19, se espera que al menos la dosis adicional aumente la protección en algunos pacientes.En España, la Comisión de Salud Pública ya acordó en septiembre administrar una dosis adicional de la vacuna Covid para pacientes de cáncer y mayores en residencias. Y anteriormente aprobó una dosis adicional en las personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad