El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado la” Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2021″.  La guía, que no se actualizaba desde 2019, recoge los cambios que ha habido en los permisos por nacimiento de hijo, y los derechos de los padres para conciliar con todas las  opciones que contempla la ley para facilitar el cuidado de los hijos, las ayudas por nacimiento de hijo, las prestaciones para las personas que están en paro, las novedades en las prestaciones familiares de la Seguridad Social, como el Ingreso Mínimo Vital, las deducciones fiscales para las familias y las ayudas para los diferentes tipos de familias.

Dónde pedir ayudas

En primer lugar ,en  la guía de ayudas para las familias se explican los tres niveles administrativos en los que se pueden obtener ayudas, que pueden variar dependiendo de donde se resida:

  • La administración General del Estado
  • Las comunidades autónomas
  • Las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones…).

En la guía se recomienda dirigirse al punto de información más cercano para conocer las ayudas a las familias y acceder a ellas, es decir al ayuntamiento, los servicios sociales autonómicos, la agencia tributaria o el centro de atención e información de la Seguridad Social.

Tienes más información en el artículo Dónde pedir ayudas y prestaciones

Ayudas sociales para las familias

La guía recoge información detallada sobre todas las prestaciones de la Seguridad Social, condicionadas o no a un límite de ingresos anuales, como las ayudas por nacimiento de hijos, el ingreso mínimo vital y también los permisos laborales de los padres y excedencias,.

1. Prestaciones familiares de la Seguridad Social

La Seguridad Social concede varias prestaciones:

1.1 Prestaciones por nacimiento o adopción de hijos

Hay dos tipos de prestaciones de pago único por nacimiento o adopción de hijos

1.2 Ayuda por hijo a cargo con discapacidad

Puedes ampliar información el artículo cómo pedir la prestación por hijo a cargo con discapacidad.

1.3 Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital se aprobó por el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo. Puedes ampliar información en el artículo el ingreso mínimo vital en 2021.

2. Permisos parentales por cuidado de hijos

La ley contempla diferentes permisos para facilitar el cuidado de los hijos. La guía recoge de forma detallada información sobre los siguientes permisos:

2.1 Permiso por nacimiento y cuidado del menor

Desde enero de 2021 el permiso por nacimiento de hijo es idéntico para los progenitores. Puedes ampliar información sobre los detalles y la forma de disfrutarlo en el artículo sobre el  permiso por nacimiento de hijo. 

2.2 Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural

Cuando en el desarrollo de su trabajo, la mujer está expuesta a a condiciones que pueden influir negativamente en el embarazo, la salud de la madre o el feto o la salud del lactante puede dejar de trabajar y recibir una prestación por riesgo durante el embarazo o una prestación por riesgo durante la lactancia natural

2.3 Permisos de ausencia o reducción de jornada laboral

Los trabajadores pueden reducir su jornada o pedir permisos para ausentarse del trabajo por diferentes razones:

2.4 Excedencia

Los trabajadores pueden solicitar un permiso laboral, sin sueldo durante un tiempo por cuidado de hijos menores o cuidado de familiares. Puedes ampliar información en este artículo sobre la excedencia por cuidado de hijos.

3. Prestaciones por desempleo

En la guía también se recogen todas las ayudas para los trabajadores que han perdido el empleo.

3.1 La prestación por desempleo contributiva

Lo que se conoce popularmente como el paro. Puedes ampliar información en el artículo cómo pedir el paro por internet

3.2  El subsidio por desempleo

Cuando finaliza la prestación contributiva, la ley prevé un subsidio adicional dependiendo de las circunstancias familiares

4. Beneficios fiscales para las familias

La guía también recoge información sobre los beneficios fiscales para las familias y explica tanto las deducciones estatales por hijo como las deducciones autonómicas para las familias (que figuran en la página 46).

5. Ayudas para las familias numerosas

La guía de ayudas para las familias de 2021 dedica un capítulo entero a las familias numerosas en el que se explican los requisitos para ser familia numerosa, y las ayudas  para  familias numerosas, como la deducción por familia numerosa o monoparental con dos hijos o el  bono social de la luz, al que tienen derecho todas las familias numerosas con independencia de sus ingresos.

6. Ayudas para las familias monoparentales

También hay un capítulo dedicado a las familias monoparentales en el que se explica cómo obtener el título de familia monoparental y cuáles son las ayudas para las familias monoparentales, como las mejoras en el ingreso mínimo vital para las familias monoparentales. y los límites de renta para poder optar al bono social de la luz y al bono social térmico (una ayuda para la calefacción). En este apartado de la guía se explican además las diferentes prestaciones de la Seguridad Social por orfandad y viudedad.

7. Servicios Sociales y otras ayudas

La guía también informa sobre los servicios sociales y centros de acogida, la ayuda a domicilio, los servicios de mediación familiar para gestionar conflictos entre los miembros de una familia en los procesos de separación o divorcio y las ayudas para familias con  personas en situación de dependencia.

También se dedica un capítulo a las ayudas en caso de impago de pensiones de alimentos en situaciones de separación o divorcio, dónde se explica qué es el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, otro a los servicios para cuidado de niños/as menores de 3 años, becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ayudas en materia de vivienda, y descuentos en cultura, deporte y turismo museos, etc.I

Uso seguro de internet y las redes sociales

Por último, a la vista del uso cada vez mayor de internet y las redes sociales por los menores de edad,  la guía incluye un capítulo con recursos gratuitos para uso seguro de internet y de las redes sociales, para proteger  los menores ante el consumo excesivo o inadecuado de las TIC.

Puedes descargar aquí la Guía de Ayudas y Servicios para las Familias 20121

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. Nancy

    Estoy embarazada y en paro ,sin ninguna ayuda social y por si fuera poco no cobro el paro porque las cuidadoras no tenemos derecho a paro.he pedido ayuda sociales y nadie me da ayudado no se donde ir ya .

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Quizá puedas pedir el ingreso mínimo vital. tienes información en este artículo sobre el ingreso minimo vital

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad