La Comisión Europea ha autorizado la vacuna Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años, siguiendo la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Hasta ahora la vacuna  del Covid solo estaba permitida para los mayores de 16 años.

Ahora, los gobiernos de los estados miembros tendrán que decidir si incluyen en sus programas de vacunación de Covid a los adolescentes de 12 a 15 años con las mismas pautas de vacunación de los adultos: dos dosis que se aplican mediante inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

Estudio para comprobar los efectos de la vacuna Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años

Antes de que la EMA decidiera recomendar  la vacuna en este tramo de edad, se han investigado los efectos de la vacuna en 2.260 adolescente de 12 a 15 años. El estudio realizado mostró que la respuesta inmune tras la vacuna (nivel de anticuerpos contra la Covid) era comparable a la respuesta inmune en el grupo de edad de 16 a 25.

La eficacia de la vacuna Pfizer se calculó en cerca de 2.000 adolescentes de 12 a 15 años sin signos de infección previa que recibieron la vacuna o un placebo (una inyección ficticia), sin saber cuál recibían.

  • De los 1.005 adolescentes que recibieron la vacuna de Pzifer ninguno desarrolló Covid.
  • De los 978 adolescentes que recibieron la inyección simulada,  16 niños desarrollaron Covid.

Por lo tanto, en este estudio la vacuna Pzifer fue 100% efectiva para prevenir Covid (aunque la tasa real podría estar entre 75% y 100%).

Efectos secundarios de Pzifer en los adolescentes

Los efectos secundarios de la vacuna Pfizer en los adolescentes de 12 a 15 años fueron similares a los que aparecen a partir de los 16 años: dolor en la zona de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, escalofríos y fiebre. Los efectos suelen ser leves y remiten pocos días después de  la vacunación.

Por todo ello, el comité de medicamentos humanos de la EMA concluyó que los beneficios de la vacuna Pfizer en los adolescentes superan a los riesgos, en particular en niños con afecciones que aumentan el riesgo de Covid grave.

Cómo actúa la vacuna Pzifer

La vacuna Pziferz contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) con instrucciones para producir la proteína de pico que está en la superficie del virus SARS-CoV-2 que el virus necesita para ingresar a las células del cuerpo.

Cuando una persona recibe la vacuna, algunas de sus células leen las instrucciones del ARNm y producen temporalmente la proteína de pico. El sistema inmunológico de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará las células T (glóbulos blancos) para atacarla.

Si más adelante la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmunológico lo reconocerá y estará preparado para defender al cuerpo contra él.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad