Aunque la fertilidad baja mucho a partir de los 35 años, la edad de ser madre se retrasa cada vez más porque las mujeres esperan a tener una estabilidad personal y laboral para buscar el embarazo.

La situación se complica más a partir de los 40 años,  cuando la tasa fertilidad cae hasta el 5%. Según explica  la doctora Natalia Castro Cruces, ginecóloga y responsable del servicio, Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. “Las probabilidades que tiene una mujer para concebir de forma natural disminuyen a medida que va cumpliendo años, del mismo modo que se reduce la calidad y número de óvulos que posee».

Esta disparidad en el calendario personal y biológico de las mujeres hace que resulte más difícil conseguir tener un hijo ( porque cuando la mujer intenta quedarse embarazada es menos fértil) y está provocando que cada vez más mujeres recurran a congelar los óvulos para poderlos usar más adelante, ya que la tasa de éxito de embarazo depende de la edad en que se realiza la vitrificación.

 Según explica la ginecóloga “ “la tasa de éxito de este procedimiento, es decir, que haya un nacimiento usando óvulos congelados, depende mucho de la edad en la que ha sido extraído el material genético. Cuanto antes se lleve a cabo la congelación del óvulo, mayor es la probabilidad de quedar embarazada en un futuro».

Cómo se realiza la extracción y congelación de óvulos

La preservación de óvulos es un procedimiento sencillo.

  1. En primer lugar se realiza una  estimulación ovárica con hormonas durante periodo corto de tiempo (unas 2 semanas).
  2. Cuando se alcanzado la etapa de crecimiento, se extraen los óvulos con una punción y se vitrifican (se congelan de forma rápida).
  3. Más adelante, cuando la mujer decide utilizar los óvulos, se descongelan para fertilizarlos con el semen de la pareja de la mujer o de un donante.
  4. Luego, los óvulos fertilizados son seleccionados clínicamente por el especialista antes de ser transferidos al útero materno.

La preservación de óvulos surgió como una alternativa para las mujeres que iban a pasar por tratamientos que podrían influir en su fertilidad, como la quimioterapia y la radioterapia. Pero actualmente es utilizada por millones de mujeres en el mundo y en un porcentaje cada vez mayor de hombres ya que también existe la posibilidad de congelar esperma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad