Un estudio de la Universidad de California ha comprobado que la leche materna de las mujeres que se han recuperado del COVID-19 contiene anticuerpos contra el Covid  que podrían inmunizar al bebé y quizá también usarse en el tratamiento de la Covid.

La leche materna de las mujeres que se han recuperado del COVID-19 contiene anticuerpos contra el Covid 

Según se comprobó en el estudio, todas las madres que se recuperaron del virus tenían anticuerpos contra el COVID-19 en la leche materna.

Además, en la leche materna se encontraron niveles altos de un tipo especial de anticuerpo llamado sIgA. Este anticuerpo esmuy bueno para combatir enfermedades que atacan el revestimiento de los pulmones como la COVID-19.

Aunque todavía hay que hacer estudios más avanzados comprobar la efectividad de los anticuerpos de la leche materna como tratamiento, para identificar potenciales riesgos potenciales (pues no se sabe si quedarían restos activos del virus en la leche), y obtener conclusiones definitivas, este descubrimiento abre la puerta a la posibilidad de poder usar la leche materna de madres recuperadas de COVID-19 para tratar a los bebés de la  COVID-19 e incluso de poder utilizar la leche materna como terapia para adultos infectados por Covid.

Los autores de la investigación han explicado que habrá que comparar la efectividad de los anticuerpos en la leche con los que se encuentran en la sangre, porque son bastante diferentes. La leche contiene niveles mucho más altos de sIgA (muy útil para proteger los pulmones) que el plasma sanguíneo. Por ello, es posible que los anticuerpos de la leche sean incluso más efectivos en el tratamiento de la COVID-19 que los anticuerpos del plasma. Además, la leche contiene muchos más anticuerpos que la sangre por volumen.

La lactancia protege del Covid

El estudio añade que también se encontraron compuestos inmunes que respondieron al COVID-19 en la leche de las madres del grupo de control que nunca se infectaron con COVID-19, lo que sugiere que la leche materna puede tener propiedades inmunológicas que ayudan a los bebés a combatir el COVID-19, incluso si las madres no han pasado la enfermedad. Puedes ampliar información sobre el Covid en el embarazo y la lactancia en estos artículos: embarazo y covid y covid y lactancia.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad