Según un estudio realizado este año, la leche materna protege de infecciones a largo plazo y no solo durante la lactancia y además la inmunidad se transmite a través de las células presentes en la leche materna.

Antes, se pensaba que la inmunidad contra las enfermedades se transmitía de madre a hijo únicamente en el período de lactancia y que después finalizaba la protección.

La protección de la leche materna frente a las infecciones podría durar toda la vida

Sin embargo, en esta investigación, realizada con ratones por un grupo internacional de científicos, entre los que había expertos de la Universidad de Birmingham, se observó que la protección que da la leche materna puede ser a largo plazo y que la inmunidad puede durar muchos más años que el tiempo de lactancia materna.

Además se descubrió que la protección se transmitió por las células de la leche materna de forma independiente de los anticuerpos que el sistema inmunitario usa para neutralizar las bacterias y los virus.

Es más, la investigación concluyó que las madres expuestas a una infección incluso antes del embarazo proporcionaban inmunidad a las infecciones en sus bebés a través de la lactancia. Es la primera demostración de que una infección antes del embarazo puede transferir la inmunidad de por vida a los bebés. La investigación se publicó en la revista Science Advances

Esta inmunidad frente a las infecciones se suma a los múltiples beneficios que tiene la lactancia materna para el bebé (ayuda a prevenir la obesidad infantil, el estreñimiento, facilita el vínculo, etc) y para la madre (previene la  hipertensión, el cáncer de mama, la depresión, ayuda a aliviar el dolor de la cesárea…). Puedes ampliar información en este artículo sobre los beneficios de la lactancia materna..

Por todas estas razones, las principales autoridades en salud  (UNICEF, La OMS y en España la Asociación Española de Pediatría recomiendan alimentar al bebé solo con leche materna hasta los 6 meses y mantener la lactancia a medida que se va introduciendo la alimentación complementaria hasta los dos años

Los beneficios de la lactancia se mantienen a lo largo del tiempo y aumentan cuando la lactancia es prolongada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta