Según un estudio de la Universidad de Londres, 7 de cada 10 partos finalizan fuera de la franja horaria que va de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde y e la hora favorita de los bebés para nacer es las 4 de la mañana. Es decir, la mayoría de los bebés nacen de noche.
El estudio ha analizado más de cinco millones de nacimientos en Inglaterra durante un período de diez años, en concreto de 2005 a 2014.
Al analizar los nacimientos los investigadores vieron que la mayoría de los bebés nacen por la noche, entre la 1 y las 6:59 de la mañana, con un pico máximo a las 4 de la madrugada y un mínimo por la tarde.
Por qué los bebés nacen por la noche
Los investigadores piensan que el parto puede estar condicionado por el ritmo circadiano (reloj biológico que regula las funciones del organismo para que sigan un ciclo regular cada 24 horas, coincidiendo con sueño y vigilia) y que la falta de luz podría influir en los nacimientos, porque que la actividad del útero depende de los ciclos de luz y oscuridad y la segregación de melatonina, una hormona que se segrega en ausencia de luz y que activa otras hormonas que desencadenan el parto (oxitocina y noradrenalina).
De hecho, según la investigación, en invierno, cuando las noches son más largas, la mayoría de bebés nacen de noche y en verano, cuando las noches son más cortas, los bebés tienen mayor tendencia a nacer por la mañana.
En la hora en la que nacen los bebés también influye mucho cómo se inicie el parto. Los resultados son distintos si el parto comienza de forma espontánea y natural, o si es un parto inducido con medicamentos o una cesárea.
Nacimientos por cesáreas
Según el estudio británico, en los nacimientos por cesárea hay más probabilidades de que el bebé nazca por la mañana, entre las 9 y las 11:59 horas.
Sin embargo, en España, donde uno de cada niños vienen al mundo por cesárea, según un estudio del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF) y del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, las cesáreas no planificadas se acumulan a primeras horas de la noche, entre las 23.00 y las 4:00 horas. Los resultados se han obtenidos a partir de 6.163 registros de nacimiento de cuatro centros públicos de diferentes comunidades autónomas entre los años 2014-2016.
Los partos inducidos son más frecuentes por la mañana
Por otro lado, según el estudio británicos, los nacimientos después de un parto inducido (1 de cada 5), tenían más probabilidades de ocurrir alrededor de medianoche de martes a sábado, y en días previos a festivos nacionales.
En España, según el informe Nacer en Horario Laboral publicado por la Asociación el Parto es Nuestro la mayoría de los partos se inducen para que no caigan en fin de semana, de forma que el número de partos se incrementa en los días centrales de la semana y disminuye notablemente durante los fines de semana y los festivos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Riesgos del embarazo a partir de los 40 años
- Embarazada con Rh negativo: riesgos y prevención
- Viajar embarazada, precauciones
Pues mira por donde no tenía ni idea,aun no soy madre pero gracias por la información,es de tener en cuenta 🙂