Los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobados hoy por el Congreso ,contemplan que la prestación por reducción de jornada por el cuidado de hijos con enfermedad grave (CUME) se amplía hasta los 23 años. Actualmente, el derecho a recibir la ayuda finaliza cuando el hijo cumple 18 años.

La prestación CUME es una ayuda que compensa la pérdida de ingresos del padre o la madre (la prestación solo la puede pedir uno de los progenitores) que tienen que reducir su jornada de trabajo, y en consecuencia su salario, para poder cuidar de un hijo afectado por cáncer u otra enfermedad grave que requiere cuidados continuos

Requisitos para pedir la prestación por cuidado de hijos con enfermedad grave

Para poder acceder a la prestación por cuidado de hijos con enfermedad grave es  necesario que

  • trabajen los dos padres
  • que uno de los progenitores reduzca como mínimo un 50 por ciento su jornada para cuidar del hijo enfermo, ya sea en el hospital o en casa.

La ayuda por hijos con enfermedad grave hasta que cumplan 23 años

La ampliación de la ayuda es una reivindicación histórica de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), que lleva años argumentando que la discapacidad y las necesidades de apoyo que tienen las personas con enfermedades graves, como ocurre con las enfermedades neuromusculares, sigue existiendo  después de los 18 años.

La ASEM ha celebrado la ampliación, que supone un respiro para las familias cuidadoras, pero ha recordado que a los 23 años, muchas enfermedades siguen progresando, y es necesario que los poderes públicos cumplan con los estipulado en la Ley de Dependencia haciendo efectiva la prestación de la asistencia personal, para que los  jóvenes con enfermedades graves sigan teniendo apoyo para poder realizar actividades básicas de la vida diaria, tan importantes,como levantarse de la cama o vestirse,  cuando sus padres no pueden seguir estando a su lado diariamente.

La ampliación de la ayuda hasta los 23 años beneficiará a los 8.000 hogares que reciben actualmente reciben esta prestación.

Puedes ampliar información sobre los requisitos de la prestación y los pasos para pedirla en el artículo cómo pedir la prestación por cuidado de hijo con enfermedad grave,.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad