El sueño del bebé es uno de los temas que más desvelos causan en los padres. Entre las cosas que más preocupan está la frecuencia y la duración de las siestas del bebé . ¿Cuánta siesta tiene que dormir los bebés y los niños pequeños? ¿Qué pasa si el bebé no quiere dormir de día?
- Durante los primeros meses de vida, el bebé duerme mucho y sin horarios, porque su ritmo de sueño depende totalmente de las necesidades de alimentación que deben atenderse a demanda
- Entre los tres y seis meses, ya empieza a dormir un poco más seguido de noche y se puede echar tres o cuatro siestas durante el día.
- Desde los seis meses, la mayoría de los bebés hacen una siesta por la mañana y otra por la tarde.
Estas son las pautas más habituales, pero no pasa nada porque no sean así. Tienes más información en el post Cuántas horas necesitan dormir los niños según su edad.
Algunos bebés duermen muy poco por el día, hay quien hace una siesta en lugar de dos y quienes hacen varias micro-siestas de cinco minutos. Con el sueño no hay normas rígidas.
Cuánto deben durar las siestas del bebé
Como siempre ha dicho el doctor Gonzalo Pin Arboledas, experto en sueño infantil con quien tuve la suerte de trabajar en una revista de crianza durante unos cuantos años: no todos los bebés necesitan el mismo tiempo de sueño ni la misma duración de las siestas. Hay bebés que tienen suficiente con siestas de 10 minutos mientras otros necesitan dormir hora y media.
Lo ideal es observar al bebé para conocer sus necesidades y así, poder darle la oportunidad de dormir lo que necesita sin convertir el sueño en una obligación.
Si el bebé crece bien y está contento, es señal de que está durmiendo lo que necesita.
Dónde debe echar el bebé la siesta
Muchos bebés se quedan dormidos fácilmente en el cochecito y sin embargo, rechazan la cuna para dormir por el día.
No pasa nada porque el bebé eche las siestas en el cochecito o en una hamaca cómoda o porque un niño pequeño duerma por el día en el sofá. Las condiciones del sueño de día pueden ser distintas a las condiciones del sueño largo de la noche.
Lo importante es que el pequeño esté cómodo y relajado, y que tenga la posibilidad de descansar en un horario similar todos los días
Hasta cuándo deberían echar la siesta los niños
La siesta es una costumbre muy saludable que puede durar toda la vida, pero muchos niños la abandonan cuando empieza el cole. El experto en sueño infantil aconseja que al menos hasta los cuatro años, los niños hagan una siesta de 15 a 90 minutos en función de las necesidades de cada pequeño.
La siesta mejora la capacidad de aprendizaje y el desarrollo del lenguaje porque el sueño de la siesta tiene una mayor proporción de la fase REM que ayuda a fijar las cosas aprendidas.
Pensar que si el niño no echa la siesta, dormirá mejor por la noche porque estará más cansado es un error. Si un niño pequeño no descansa después de comer y necesita hacerlo, por la tarde esté más cansado, nervioso e irritable y si se acuesta así, le costará más conciliar el sueño.
¿Y si no quiere dormir la siesta?
Si el bebé o el niño pequeño no quiere dormir, no hay que sin obligarle. Si lo hacemos, podemos irritarle y hacer que rechace la siesta.
Puede ayudar ( y conviene) establecer una rutina de siesta, igual que con el sueño nocturno: música tranquila, leerle un cuento etc o simpelmente dejar al niño en un lugar tranquilo, a media luz. Tienes más consejos en el post Qué hacer si se resiste a echar la siesta en verano
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


0 comentarios