El primer jueves de noviembre de cada año es el Día Internacional contra la Violencia y el acoso escolar, incluido el Ciberacoso.

El riesgo de ciberacoso cada vez es mayor y, sobre todo, más temprano, porque los niños cada vez se conectan antes a los dispositivos digitales (a pesar de que la OMS recomienda limitar el uso de pantallas) y a las redes sociales (Instagram, Tit tok…), y en general, no son conscientes de los riesgos que entraña dar sus datos o compartir cierta información.

La prueba de ello es que en 2016 (últimos datos publicados), la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) recibió 43.909 llamadas relacionadas con las problemáticas asociadas a las nuevas tecnologías ( difusión de contenidos de tipo sexual, ciberbullying, etc.)

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, casi el 70% de los niños de 12 años ya tienen móvil (muchos lo piden ya a los 9 años) y esta cifra sufre al 93% a los 14 años. Los padres tenemos que enseñarles a utilizar bien el móvil y hacer un uso responsable de las redes sociales.

6 pasos ayudar a los niños a hacer un uso responsable de internet

Los padres somos los responsables de enseñar a nuestros hijos a hacer un uso responsable de internet y las redes sociales. Esto es muy  importante, porque los últimos datos muestran que casi una cuarta parte de los niños usan internet de forma compulsiva y que el uso excesivo de redes sociales aumenta el riesgo de ansiedad y depresión en los adolescentes.

Para ayudarnos contamos con numerosas herramientas, como

También te recomiendo  leer 10 consejos para  preparar a los niños para usar bien el móvil de la mano de la experta en educación digital María Zabala y este art´culo  con consejos para proteger a los niños en internet

Y descargarte:

Publicidad

6 consejos para proteger a los niños en las redes sociales

Además es importante que como padres sigamos los siguientes pasos

1. Enseñarles desde pequeños a usar correctamente los dispositivos electrónicos

Los niños cada vez tienen antes contacto con los tablets y móviles.  Aunque haya tabletas específicas para niños con protección parental incluida, etc, hay que explicarle que estos dispositivos electrónicos no son juguetes y enseñarle a usarlos con moderación, preferentemente con contenidos lúdicos y educativos.

Puedes ampliar información en el artículo guía para usar con seguridad los juguetes que se conectan a internet

2. Explicarles los riesgos que puede tener compartir datos con extraños, igual que ocurriría en la vida real

Cuando tengan edad de entenderlo, es importante explicarles los riesgos del sexting (compartir imágenes de contenido sexual por internet), el grooming (abuso sexual a través de la red) el ciberacoso y, en general, el riesgo que puede tener compartir información personal con extraños.

3. Proteger los dispositivos que usa el menor con herramientas de control parental

En el artículo consejos para proteger a tus hijos en internet te explico cómo limitar los contenidos en Youtube y cómo proteger los dispositivos con programas de control parental.

4. Limitar y vigilar el uso de las redes sociales

Actualmente, los menores de 14 años no pueden acceder a las redes sociales sin consentimiento paterno.Pero la realidad es que la mayoría acceden, ya sea porque, falsean los datos  o porque los utilizan, bien a través del móvil de sus padres. Los niños empiezan  a crearse perfiles sociales en Tik tok e Instagram incluso antes de los 10 años.

Pienso que la solución a este acceso temprano a las redes no pasa por prohibirles el acceso a Internet, porque entonces se conectarán a través del móvil de un amigo, sino por informarles de los riesgos y enseñarles a usar las redes con seguridad, protegiendo su identidad y bajo la condición de  nuestra supervisión periódica, y a ser posible con ayudas de un programa de protección parental.

Actualmente una de las redes más utilizadas es Instagram, puedes ampliar información sobre cómo funciona esta red y cómo proteger a tu hijo en el artículo Guía para moverse eninstragram y enseñar a tus hijos a usar la  red con seguridad

5 Vigilar las  apps que se descargan

Los niños utlizan muchas apps para jugar ver vídeos o interactuar en redes sociales. Es importante comprobar su fiabilidad y proteger los dispositivos donde las descargan con antivirus.

6 Recordar, siempre, que los adolescentes también son menores

Aunque la ley permita acceder a las redes sin consentimiento a los mayores de 14 años,  la realidad es que hasta los 18 años los adolescentes son mayores de edad ni están preparados muchas veces para participar en las redes. Los adolescentes son los más  expuestos a tener problemas de sexting o ciberacoso en las redes sociales.

Por ello es fundamental  concienciarles de que internet no es privado y explicarles que no deben

  • dar información personal
  • añadir gente que no conozcan a sus listas de amigos compartir sus contraseña
  • compartir fotos que no les gustaría que vieran sus padres porque esto indica que quizá no son adecuadas

Los problemas de acoso suelen agravarse en los adolescentes y jóvenes con discapacidad por el hecho de ser diferentes. Puedes ampliar información sobre cómo atajar el problema en estos casos en el artículo estudio sobre las causas y posibles soluciones del acoso y ciberacoso en alumnos con discapacidad.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
12 medidas para combatir el acoso escolar

Campaña para ayudar a detectar el acoso digital: el control es tuyo, que no te controlen

Cómo obtener un usuario clave para hacer onine los trámites de la administración

Minduflness: 10 claves para mejorar la relación con tus hijos
Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad