Aunque los dos padres trabajen fuera de casa, para más de la mitad de los niños las tareas domésticas y las responsabilidades familiares siguen siendo un trabajo exclusivo de las madres.
Esta conclusión se desprende del reciente informe «Qué quieres ser de mayor», que desde hace trece años elabora la consultora de Recursos Humanos Adecco con las respuestas de unos 2.000 niños de entre 4 y 16 años, de entre 4 y 16 años, a los que pregunta qué quieren ser de mayor y su opinión sobre el mercado laboral y algunos temas de actualidad.
Este año, Adecco ha querido saber quién es la persona que se ocupa de las tareas domésticas de manera habitual.
En el 50,8% de las casas, mamá asume las tareas
A pesar de las políticas en favor de la conciliación laboral que se están promoviendo desde hace años en la sociedad española y los esfuerzos por educar en la igualdad de tareas y responsabilidades familiares, más de la mitad de los niños encuestados ha respondido que, en su casa, es la madre la que se encarga de las tareas del hogar y el cuidado de la familia.
- El 50,8% asume que las tareas de casa siguen siendo principalmente tarea de la madre, aunque los dos progenitores trabajen fuera de casa.
- Un 44,3% dice que las comparten por igual el padre y la madre.
- Solo un 3,1% de los encuestados afirma que es el padre el que ocupa mayoritariamente de la casa.
- El resto de los consultados dice que las tareas las realizan otros familiares como los abuelos o tíos.
Habrá que quedarse con la parte positiva y pensar que poco a poco, el reparto de tareas se va equiparando.
Al menos en 4 de cada 10 hogares, los niños dicen que las tareas domésticas están repartidas entre padre y madre por igual… Esta cifra hubiera sido impensable hace años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Todavía faltan cosas por hacer, pero es verdad que yo creo que cada vez hay mucho más igualdad, ya que todo el mundo es mucho más independiente, y por supuesto todavía queda mucho por hacer.