Durante las últimas semanas de embarazo el cuerpo de la futura madre empieza a prepararse para el parto. Los síntomas que aparecen en los días previos al parto se conocen como pródromos del parto,  (más adelante te explico cuáles son), pero antes, a partir de la semana 26-30 de embarazo, algunas embarazadas ya experimentan  contracciones de ensayo (contracciones de Braxton Hicks) que preparan al útero para el trabajo que va a tener que hacer en el parto., Estas contracciones  pueden ser un poco molestas, pero nunca dolorosas, y remiten al descansar.

Las contracciones de los pródromos del parto aparecen cuando queda poco para que nazca el bebé (aunque no todas las mujeres las notan). Estas contracciones son más intensas y dolorosas que las contracciones de Braxton Hicks porque están preparando el cuello del útero para el parto (lo acortan). Normalmente son irregulares y paran de de repente de la misma forma que empezaron, y duran menos de 20 segundos, aunque puede haber ratos en los que puede dar la sensación que son regulares, pero luego se espacian y remiten al descansar. En contrapartida, las contracciones de parto son regulares, cada vez más molestas y no desaparecen con el reposo.

Cómo son los pródromos del parto

Además de las contracciones preparatorias, en los días previos al parto pueden aparecer estos síntomas:

  • Pérdida del tapón mucoso: El tapón mucoso es una sustancia gelatinosa que cierra el cuello del útero para proteger al feto del exterior. La expulsión se puede producir se puede expulsar días u horas antes del parto o durante el parto. Es fácil de detectar porque se diferencia del flujo vaginal en que lleva restos de sangre. La pérdida del tapón mucoso días antes del parto es más frecuente en las primerizas. No es motivo para ir al hospital, pero conviene informar  al médico que lleva el embarazo porque es un síntoma de que el parto  queda poco para el parto.
  • Alteraciones intestinales, es habitual ir más veces al baño y este se puede agudizar según se acerca el parto
  • Malestar general
  • Más ganas de hacer pis, por la presión que ejerce la cabecita del bebé en el periné.

A partir del segundo embarazo como las condiciones del cuello uterino son más favorables porque ya se ha dilatado una vez, las contracciones de los pródromos son mucho más efectivas y la pérdida del tapón o la rotura de la bolsa de aguas pueden producirse en pocas horas. Por eso los partos suelen ser más rápidos.

Te aconsejo leer el post Cómo saber si se pierde líquido amniótico en el que te explico cómo distinguir el líquido amniótico del flujo vaginal o la orina.

Tienes más información en el post Síntomas de parto: cómo reconocerlos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta