La Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) están trabajando para implementar del Plan de Humanización de Andalucía para satisfacer las necesidades de las familias en el momento del parto y nacimiento y también, en los casos de muerte perinatal.

Las líneas del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía  en la atención al nacimiento

1. Contacto piel con piel

Promoción del contacto piel con piel madre-hijo en los partos vaginales y también piel con piel en las cesáreas, siempre que las condiciones de salud de la madre y el recién nacido lo hagan posible.

Para ello, los hospitales andaluces están elaborando actualmente un protocolo de acompañamiento en cesáreas de bajo riesgo y piel con piel, adecuando espacios y consensuando criterios y acciones entre las Unidades de Anestesia, Tocoginecología y Pediatría.

2. Espacios más humanos

  • Se están reformando las salas de paritorios y creando espacios humanizados que hagan más fisiológico el proceso del parto.
  • Se realizan tours virtuales y presenciales para los futuros padres, con visitas en grupos al paritorio de la embarazada y su acompañante, ya que está demostrado que conocer el entorno donde se va a dar a luz reduce el miedo
  • En algunas plantas de hospitalización se ha habilitado un «hotel de madres», para facilitar la proximidad de las madres con los recién nacidos, cuando se quedan ingresados. Esta iniciativa se destina sobre todo a las mujeres que viven a gran distancia del hospital

3. Promoción del comienzo precoz de la lactancia materna

Se está promoviendo el inicio precoz de la lactancia, en el mismo paritorio, ya que así se favorece un mayor apego entre la madre y el bebé, y una mayor duración de la lactancia

4. Protocolo de atención al duelo por muerte perinatal

Se está formando a los profesionales sanitarios para puedan acompañar a las familias que han perdido al bebé, pues se ha visto que es importante que los padres puedan pasar tiempo con sus bebés fallecidos, para que puedan poder despedirse de ellos como deseen.

En los centros se está implantando varias iniciativas, que figura los protocolos de duelo perinatal para facilitar la despedida a los padres que pierden un bebé:

  • Las cajas de recuerdos que tiene como objetivo proporcionar evocaciones tangibles a las familias que pierden a un bebé (huellas, datos del nacimiento, fotos…); pues recordar al bebé no nacido ayuda a superar el duelo tras su pérdida.
  • La cuna de los abrazos, que consiste en una cuna térmica que conserva el cuerpo del bebé refrigerado para que los padres tengan tiempo para despedirse del bebé en intimidad.
  • Impresión de huellas de la placenta en una lámina que la familia pueda llevarse como recuerdo del lugar en el que creció y se desarrolló su bebé. Esto también se hace con los bebés nacidos.

Para mas información, la Consejería de Salud y Familias cuenta con un portal web (www.humanizandalucia.es), en el que va informando de los avances en la humanización de la sanidad pública.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad